Opinión

Robos en V-G

No me refiero a los trasteros, ni a los perfumes de mi amigo Manolo, ni a los de bicicletas. Estos robos ya están denunciados y computan en los índices de delincuencia de nuestra ciudad. Me refiero a la noticia de este verano que habla de la crisis económica que tiene el Ayt. Esta crisis gestada durante años y que ha sido silenciada y ocultada a la opinión pública vitoriana por unos y por otros. El derecho a conocer los asuntos más relevantes, a acceder a una información objetiva y veraz, forman parte de la columna de la democracia. Nos han hurtado el conocimiento de esta crisis hasta que por su tamaño no la podían ocultar. No he encontrado una ventanilla donde denunciar el robo de  principios básicos de la democracia.

Acabamos de tener una campaña para elegir a la nueva corporación y esta crisis ha sido invisible. Algo que tanto afecta al bienestar de los ciudadanos nos ha sido robado del debate y de conocer las propuestas de cada candidato.Como sucedáneo hemos llenado la campaña con el fraude en las ayudas, que nos distrae más.

Llevamos años “maquillando” los presupuestos municipales, incorporando ingresos que no vamos a cobrar, vendiendo suelo residencial para pagar los recibos, incrementando la deuda, rompiendo la hucha de Ensanche XXI y de Amvisa porque no podemos soportar más deuda y a la vez incrementando y consolidando el gasto corriente sin ingresos con los que poder pagarlos.

Hemos tenido gobiernos y “socios presupuestarios”, PP-PSE-PNV, que nos han llevado a este agujero y como es tradición en nuestra ciudad casi nadie les exigirá responsabilidades y ellos se volverán a sacar otra foto como salvadores de nuestro incierto futuro. Incluso han bautizado a nuestros presupuestos en el momento de su presentación: “el presupuesto anti crisis”, “el presupuesto del empleo”, etc. Nunca nos falta retórica y demagogia al presentar los presupuestos, en cambio el fracaso nunca tiene culpables y para ocultarlo se cuenta con un preocupante silencio informativo

Me decía un buen profesional de la prensa local que es muy difícil que la gente entienda las críticas a la pésima gestión del presupuesto municipal.. Seguro que ahora, la gente entenderá mejor las consecuencias de esa crisis que no conocían, cuando se les apliquen los recortes de gasto en servicios públicos que se están ejecutando y los que vendrán.

Me sigue sorprendiendo la facilidad con que los que mandan, nos distraen de los asuntos verdaderamente importantes obteniendo, a cambio, el silencio de la ciudadanía.

No se como afectará esta denuncia de robo en el índice de delincuencia democrática local, pero es urgente acabar con estos comportamientos que desprecian la inteligencia y madurez democrática de los vitorianos-as.

A la madre de Joaquin Sabina le robaron el mes de abril, que lo guardaba en un cajón dónde guarda el corazón. Yo he abierto nuestro cajón y sólo he encontrado confetis y matasuegras. ¡ Al ladrón!