Opinión

El mago Javier Copperfield Maroto

¡Ale hop! Ahora lo ves, ahora ya no está. Ha desaparecido. Esto es obra de un gran ilusionista. Un día Maroto nos enseña el borrador del Presupuesto 2012 y al siguiente lo hace desaparecer. Si el gran mago David Copperfield hizo desaparecer la Estatua de la Libertad, el gran Maroto, sólo con su voluntad, concentrando todo su poder, ha conseguido que desaparezca la posibilidad de tener un Presupuesto para el 2012.Se podría considerar como una compensación por el recorte del 76% que ha previsto, la capital de la magia, en el presupuesto de Magialdia

¿Por qué el alcalde de V-G presenta un presupuesto y unos días después lo retira?1-No ha habido cambio legislativo que obligue a adaptar su propuesta

2-Maroto lo justifica por una carta que le ha enviado la Diputación Foral de Alava indicándole que se   deben ajustar los ingresos municipales a la reducción de recaudación del 2011.

3-Ningún ayuntamiento alavés ha retirado su presupuesto, ni ha recibido la carta.

4-La propia DFA no ha modificado su presupuesto para el 2012 aprobado en diciembre último.

5-El Gobierno Vasco no ha anunciado una reducción de transferencias de las Diputaciones vascas.

6- Si Maroto hubiese recibido esa carta lo lógico es que la hubiese presentado en público.

Tengo que concluir que el discípulo de Tamariz no ha sido tan rápido con las manos y se le ha visto el truco de la carta marcada. Javier de Andrés echó las cartas a todos los ayuntamientos alaveses en el otoño, para que pudieran hacer sus presupuestos. Esa timba ya está juga

El Partido Popular nos presenta su insumisión al Presupuesto municipal como principal herramienta para visualizar la llegada de una nueva etapa. Las propuestas de ciudad se hacen sobre el Presupuesto nuevo, no sobre el viejo que representa la ciudad del pasado. Son argumentos contradictorios, no se puede construir el futuro mirando hacia atrás.

Creo que Patxi Lazcoz debe estar sonriendo al ver este número de magia, porque al final el presupuesto 2012 de V-G, de la nueva era del PP, es el mismo que él presentó el año pasado. Maroto pierde una oportunidad de oro de marcar su perfil de gestor de los intereses de toda la ciudadanía vitoriana en su primer ejercicio presupuestario. Su propuesta para sortear el que será el peor año de la crisis es no tener Presupuesto, todo un mensaje para la posteridad.

No hay oportunidades en la prórroga presupuestaria, sólo el reconocimiento de que no se va a emprender nada nuevo, porque penaliza a la ciudad al no permitir nuevas inversiones y cierra el grifo a los convenios y subvenciones caducadas en el 2011. Menudo Plan de Austeridad.

Maroto ha descubierto la Prórroga Orgánica, para hacer y deshacer a su antojo. Quita las inversiones del año pasado y pone otras, quita y pone gasto corriente. Y lo más de lo más, quiere que sus decretos los apruebe la oposición. Este Presupuesto Mágico no necesita participación ciudadana ni informes técnicos, ni va a tener enmiendas de la oposición.

El alcalde ha aplicado un principio machista que dice, “si no eres mío, no serás de nadie”, y al ver que la oposición iba a transformar con enmiendas su propuesta, ha decidido retirarla. El juego amañado de los intereses de partido ha prevalecido sobre el juego limpio de los intereses públicos y  democráticos. Como no podía ganar el partido se ha llevado el balón.

La carta marcada para socio presupuestario la tenía el PSE, pero soplan nuevos vientos en las alianzas políticas en Euskadi. Debemos prepararnos para más sorpresas en el 2012. Al tiempo.