Opinión

Turismo sanitario‏

Artículo de opinion de Honorio Cadarso Cordón

Acabamos casi de enterarnos de que el turismo sanitario, en concreto o sea el recurso a la Sanidad pública por parte de ciudadanos extranjeros, le supone a las arcas del Estado unas pérdidas de mil millones de euros anuales.

Clientes ingleses, alemanes, y de otros países,  vienen a clínicas de la Seguridad social española porque les resulta más barato el tratamiento que reciben aquí o porque les inspira más confianza la Sanidad de nuestro país. También ocurre que los emigrantes de Sudamérica y África y Asia que vienen aquí a trabajar reciben en nuestro país tratamientos médicos que no pueden recibir en sus países de origen, lo cual parece que supone una carga importante para la Sanidad española.

Total, que nuestro gobierno de Madrid ha pensado que en España no solo atraen a los turistas el sol, la paella, las playas y los toros y los Sanfermines, y que ya es hora de sacarle rendimiento al gran prestigio de que goza nuestro sistema sanitario y atraer a enfermos de todo el mundo a consumir tratamientos sanitarios en nuestro país.
Y no solo a nuestro gobierno, sino a empresas dedicadas a tratamientos sanitarios de alcance internacional, que han decidido instalarse en nuestro suelo y hacer publicidad para que los enfermos con recursos económicos vengan aquí a operarse y tratarse.

En principio, la red de establecimientos hospitalarios de la Comunidad de Madrid ha "subastado" seis hospitales, que han sido contratados por empresas privadas, las cuales han anunciado su intención de atraer a turistas extranjeros para venir a curarse de sus dolencias a dichos hospitales. Al mismo tiempo, el gobierno central está tomando medidas para no dejarse "timar" por enfermos europeos que no pagan sus facturas en los hospitales, lo cual ha despertado las iras de la prensa inglesa, que además está tan enfadada con nosotros por el lío de Gibraltar y los bloques de cemento que han echado al mar en su bahía...

El gobierno central ha tomado medidas además para que los emigrantes que trabajan en nuestro país no se vayan sin pagar sus gastos sanitarios, y para que no sean tratados en Centro de la Seguridad social si no tienen la correspondiente tarjeta sanitaria...

Malos tiempos estos para ponerse enfermo...Quizá no tendremos un vecino de habitación africano o sudamericano, pero quizá tendremos que hacer cola para recibir un tratamiento porque un cliente adinerado ruso, inglés, alemán o de otro país más rico que el nuestro está delante de nosotros en la fila. La Seguridad Social española se nos va a llenar de VIPs, "very important persone", que nos van a relegar al lugar de los clientes menos rentables a los que es preferible dar esquinazo. Apretémonos todos el cinturón! La sanidad es cosa de ricos. Dentro de pocos, para los pobres quedarán en los hospitales las migajas que caen el suelo.