Araba

EB pide al Diputado General de Álava que explique su postura ante el aborto porque ésta “condiciona” la política foral de igualdad

La juntera de Ezker Batua Berdeak, Nerea Gálvez, ha registrado hoy una interpelación dirigida a De Andrés en la que le pide que explique su postura en relación al aborto, ya que "sus posiciones ideológicas condicionan la acción del Gobierno foral en materia de igualdad".

La portavoz de izquierdas, recuerda las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las que éste anunció que la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno central "se inspirará en el derecho por excelencia de la mujer: la maternidad".

Gálvez alude también a la intervención de Gallardón en el Congreso de los Diputados, en la que el ministro señaló que "en la sociedad actual, en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

La representante de Ezker Batua contrapone estas palabras con la declaración institucional que aprobó el Ayuntamiento de Vitoria el pasado 8 de enero, con motivo del Día Internacional de la Mujer, aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales, incluido el del PP.

Uno de los puntos de aquel texto apuesta por "fomentar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y de los hombres de forma igualitaria, defendiendo, entre otros, el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, de acuerdo con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Gálvez pide al diputado general que explique ante las Juntas cuál de estas dos posturas "comparte", ya que "sus posiciones ideológicas condicionan la acción del Gobierno en materia de igualdad".