Araba

EB pide a la Diputación de Álava que “agilice” el pago de ayudas y subvenciones que “sufren grandes retrasos”

La juntera de Ezker Batua-Berdeak en Álava Merche Echezarreta ha presentado hoy una moción en la que pide a las Juntas Generales que habilite los mecanismos necesarios para “agilizar” el pago de las ayudas y subvenciones que otorga esta institución, de tal forma que este cobro se realice en un plazo no superior a tres meses desde su resolución.

Echezarreta ha denunciado que el pago de las ayudas y subvenciones de la Diputación de Álava sufre “grandes retrasos” y la Administración “olvida las graves repercusiones que esto tiene en la población que depende de las mismas”.

En concreto, ha precisado que las asociaciones Aspace, Aspador y Eginaren Eginez, que trabajan en el ámbito del apoyo a personas con discapacidad “siguen esperando” a que Bienestar Social de Alava les abone las prestaciones correspondientes a 2011,  con lo que la protección a la que estas ayudas están dirigidas “deja de ser tal por la demora en el tiempo”.

En este sentido, ha reprochado que “mientras se somete a la ciudadanía a unos estrictos controles sobre plazos y requisitos para avalar la necesidad de contar con ayudas, la Administración olvida aplicarse los mismos criterios a la hora de realizar el desembolso real de esas ayudas”.

Por ello, EB ha solicitado la modificación de la normativa reguladora de las ayudas individuales en la convocatoria pública dirigida a personas con discapacidad, “eliminando requisitos que hoy día son cuestionados por estos colectivos como son la unidad familiar, el plazo de convocatoria anual o el catálogo de ayudas.