Araba

EB pide que las Juntas de Álava realicen una declaración política que manifieste un “contundente” rechazo a la xenofobia

La procuradora de Ezker Batua Berdeak, Merche Echezarreta, ha presentado una moción en Juntas Generales de Álava en la que pide la realización de una declaración que manifieste el “contundente” rechazo de esta institución ante las actitudes, discursos y comportamientos xenófobos.

En la justificación de su iniciativa, la juntera de EB recuerda que, en estos momentos, en Europa, algunos partidos están “retomando el discurso de entreguerras, que insiste, una y otra vez, en que los males que afectan a la sociedad vienen de fuera y son culpa de unos grupos de población muy determinados”.

Según ha señalado, a pesar de que el número de personas extranjeras sigue siendo escaso con relación a otras comunidades autónomas y al Estado, la sociedad alavesa “no es inmune” a estos hechos, “máxime con la situación económica y los recortes en el estado de bienestar que se están produciendo”.

En opinión de Echezarreta, “se ha extendido un discurso social, que no está basado en estudios rigurosos, que relaciona inmigración con delincuencia y con el uso abusivo y fraudulento de servicios públicos y prestaciones”.

Se trata, a su juicio, de un discurso “muy preocupante” porque “puede afectar” a las políticas públicas de inmigración y de integración que las instituciones y administraciones públicas establecen, así como a la convivencia y a la cohesión social.

De hecho, ha advertido de que en los últimos años, la postura de la población vasca “se ha endurecido,  y es algo más crítica, menos tolerante y más restrictiva” con la población extranjera, por lo que estima que “hay que cortar de raíz las afirmaciones que tratan de culpabilizar al inmigrante de la situación que vivimos”.