Araba

EB pregunta a la Diputación de Álava cómo “salvaguarda” las condiciones laborales en las subcontratas dependientes del ente foral

La portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Alava, Nerea Gálvez, ha registrado hoy una iniciativa en la que pregunta al diputado de Administración foral, Luis Viana, si la Diputación alavesa realiza algún tipo de control de los derechos que asisten a los trabajadores que no pertenecen a la plantilla foral pero sí trabajan para la Administración foral.

Gálvez ha planteado en su escrito que “en estos momentos, en los que las empresas están ajustando costes eliminando derechos laborales”, su grupo quiere conocer si el ente foral alavés realiza algún procedimiento de verificación para acreditar que, “entre las condiciones laborales de las empresas adjudicatarias y subcontratadas por esta institución, figura la aplicación del convenio colectivo del sector correspondiente”.

Según ha señalado la portavoz de EB, las sucesivas reformas laborales están convirtiendo el trabajo “en un “bien preciado, antes que en un derecho”, a la vez que ha recordado que la Diputación alavesa genera empleo a través, entre otras fórmulas, “de la subcontratación”.

Asimismo, Gálvez ha preguntado si la Diputación alavesa ha establecido algún sistema para comprobar que las jornadas y retribuciones salariales de las personas que trabajan en empresas adjudicatarias o subcontratadas de esta Administración foral se corresponden con las establecidas en el convenio del sector correspondiente.

La juntera de EB ha requerido conocer, finalmente, en cuántos pliegos de contratación o convenios actualmente en vigor de empresas adjudicatarias o subcontratadas por el ente foral se puntúa positivamente a aquellas empresas que acrediten la aplicación del convenio y la estabilidad de la plantilla.

Accesibilidad y movilidad Buesa Arena

Por otra parte, Nerea Gálvez ha presentado una petición de comparecencia del diputado de Promoción Económica y Administración Foral para que explique las deficiencias en materia de accesibilidad y de movilidad ciclista del pabellón Buesa Arena.

En opinión de Gálvez, “la reforma del Buesa Arena, diseñada por el servicio de Arquitectura de la Diputación, no parece cumplir todas las normas y requisitos preceptivos y recoge la denuncia de la asociación de discapacitados Eginaren Eginez, que considera que el pabellón incumple la legislación sobre accesibilidad.