Araba

El valor de green capital más allá de los actos institucionales

Ayer estuve en la “presentación oficial de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea 2012”; un acto muy protocolario, con mucha seguridad, muchos medios de comunicación siguiendo los acontecimientos, saludos a compañeros y compañeras, personas de la clase política y técnicos emocionados por la importancia del hecho de que una ciudad humilde, del sur de Europa, de un tamaño medio y sin mar como Vitoria-Gasteiz obtenga por fin el reconocimiento a tanto trabajo y conciencia con “lo verde” durante décadas y, por ende, emocionados todos por la celebración de este acto institucional.

Pero esto sólo debe ser “la cara bonita”, “la manera de hacernos ver”, no nos podemos quedar en estos actos institucionales, invitando a la suegra de aquel deportista grandullón que estudió en Marianistas y que actualmente está involucrado en asuntos no muy legales… Como oí ese mismo día: “para darle más cobertura en los medios de comunicación al acto”.

Ser “Green Capital” significa un compromiso, y no uno de esos compromisos “ambientales” a los que nos tienen acostumbrados los grandes países del G-20, que no se cumplen, sino compromisos reales y palpables.

El compromiso de la ciudadanía, de las pequeñas empresas gasteiztarras, alavesas y vascas, volcándose con gestos por la mejora del medio ambiente en Vitoria ha quedado más que demostrado. Las instituciones tienen la obligación de volcarse con igual o mayor énfasis si cabe. Queda mucho por hacer, mucho por lo que trabajar.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, en su discurso, dijo que “hay que hacer de la ciudad una ciudad nueva, que se transforma”. Y esto se consigue afrontando retos, liderando acciones, con compromiso real y con fuertes inversiones en el plano medio ambiental.

No podemos olvidar en ningún cajón un “Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz”, revolucionario, del que en Vitoria sólo hemos visto una pequeña parte, a veces poco “popular”. Debemos seguir trabajando por conseguir unos valores de consumo de energía sostenibles.

El urbanismo sostenible, la movilidad cómoda, el uso de energías limpias… deben ser las bases de todo proyecto que se desarrolle por parte de las instituciones en nuestro municipio.

Preservar el Medio Ambiente no es sólo “encerrar” en parques naturales o biotopos protegidos a la mayor cantidad posible de especies de flora y fauna; el Ayuntamiento, como institución representante del municipio, no puede permitir en su cercanía una central nuclear como la de Garoña, con una generación de energía sucia y extremadamente peligrosa; No puede permitir que en su suelo se realicen exploraciones, como los pozos para extraer gas esquisto, el fracking, que pueden acabar con la calidad de nuestros acuíferos de por vida. No nos podemos permitir un Zadorra sucio; barrios vacíos, pueblos sin transporte público. Y no nos podemos permitir una contaminación radioeléctrica muy por encima de lo recomendado en países tradicionalmente “verdes”

Todo esto y mucho más queda por hacer. Y no se consigue exclusivamente con actos protocolarios; importantes, pero no únicos ni indispensables.

 

Fdo.: Saioa Castaneda

Responsable de Medio Ambiente de Ezker Batua Berdeak