Araba

EB propone un grupo de trabajo en Juntas de Alava para consensuar una declaración y actos de apoyo a las víctimas del franquismo

La juntera de EB en Alava Merche Echezarreta ha registrado una moción, para su debate en pleno, en la que propone crear un grupo de trabajo que elabore  una declaración política “en la que quede claramente reforzado el compromiso de la Diputación con las víctimas del franquismo”.

En la iniciativa, Echezarreta también plantea que la institución foral realice cuantos actos públicos de reconocimiento a los afectados por la dictadura se decidan, además de que las Juntas agradezcan el papel de las organizaciones locales que trabajan de forma anónima para esclarecer los crímenes del franquismo.

La juntera de EB recuerda en su moción que el Ararteko ha realizado un informe sobre las víctimas de la dictadura en el que recoge una serie de recomendaciones a los poderes públicos.

Entre ellas, tres competen a las Diputaciones: reforzar el compromiso institucional con las víctimas del franquismo mediante la aprobación de declaraciones políticas, realizar actos públicos de reconocimiento a los afectados por la dictadura, así como el reconocimiento del papel de las organizaciones locales que trabajan de forma anónima para esclarecer los crímenes del franquismo.

Ezker Batua ha propuesto, por ello, que sea el Legislativo foral alavés, de forma consensuada entre todos los grupos, la institución que establezca los términos de la declaración política y los actos públicos a realizar.