Bizkaia

EB presenta un manifiesto que pide la unidad de la izquierda social para “trenzar alianzas de lucha” que ayuden a salir de la crisis

El portavoz de Ezker Batua Berdeak, José Navas, ha presentado un manifiesto, que recoge las ideas y el debate de militantes de EB y de personas independientes, cuya principal propuesta pide la unidad de la izquierda social en Euskadi para  “trenzar alianzas de lucha” que ayuden a salir de la crisis.

En rueda de prensa celebrada en la sede de esta formación en Bilbao, Navas ha presentado el texto elaborado en el Work Café que el pasado sábado reunió a una parte de la dirección de Ezker Batua, a destacados militantes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, así como a un 20% de independientes, que contrastaron información y debatieron sus propuestas de salida de la crisis.

El texto es una síntesis de los talleres conformados en un café de trabajo y está centrado en la crisis económica, donde se recogen preocupaciones y diagnósticos sobre la situación actual, entre las cuales, el dirigente de izquierdas ha resaltado que “pareciera que el objetivo oculto de la crisis es crear un shock social que agarrote a la ciudadanía, un miedo que paralice, una sociedad sumisa para acabar con las conquistas sociales del siglo XX y llevarnos al XIX”.

En este contexto, el texto recoge su “profunda alarma” ante las medidas que se están aplicando frente a la crisis económica, “que lejos de contribuir a su superación bajo parámetros de igualdad y reparto más equitativo de la riqueza, están provocando recortes de derechos sociales y laborales”.

Por ello, Navas ha resaltado del texto la necesidad de “unirnos para ofrecer razones en pro de esa movilización, para darle un sentido, para dotarle de un por qué, para negarnos a aceptar esta realidad como destino o como una penitencia inevitable”. Más bien al contario, el texto anima a contemplar la crisis “como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a rebelarnos. El miedo no debe ser más fuerte que los Derechos Humanos, más fuerte que el altruismo, ni más fuerte que la verdad”, se afirma en el documento.

El manifiesto señala que “hace falta una izquierda social fuerte, más unida que nunca” para hacer “frente a la división crónica de la izquierda y todo el movimiento sindical”, y considera que “es el tiempo de trenzar alianzas de lucha, destacando lo que nos une frente a lo que nos separa”.