Bizkaia

Primer Chequeo a la Sanidad Pública en Eibar

"EL ESTADO DE BIENESTAR SE NOS ESTÁ CAYENDO ENCIMA"

Cuarenta personas asistieron ayer en Eibar a la primera mesa, de un total de tres, organizada por Ezker Batua para chequear el estado de la Sanidad Pública en Euskadi.

"La Sanidad Pública vasca era la mejor del Estado español, pero hoy en día, por la crisis, está tan amenazada como lo pueden estar otros sistemas de salud en las autonomías de alrededor", dijo el secretario general del Sindicato Médico de Euskadi en Gipuzkoa, Agustín Gutiérrez. "Me temo que el deterioro de la calidad asistencial la venimos sufriendo ya desde hace ocho años. Es decir, empezó antes que la crisis, tal y como conocemos los que la contemplamos desde los despachos hacia adentro. El Estado de Bienestar se nos está cayendo encima, me temo", desveló el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, que, entre otras cifras, indicó que un total de 8.000 ciudadanos vascos buscan en entidades privadas lo que no encuentran en el Sistema Vasco de Salud. Fue muy interesante el diálogo que se produjo entre los componentes de la mesa y el público, donde se mostró la inquietud por las posibles privatizaciones de la Sanidad pública.

El "Chequeo a la Sanidad Pública de Euskadi" continuará esta tarde en Bilbao, con la participación de Juan Luis Uria, presidente de Osalde (en defensa de la Salud Pública), Encarna de la Maza, secretaria de Organización del sindicato de enfermería SATSE en Euskadi; Rafael Gracia, presidente de Osatzen (sociedad vasca de Medicina de Familia), presentados por el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, que pertenece a la Ejecutiva del Sindicato Médico de Euskadi.