Bizkaia

En el acto de ayer en Bilbao, organizado por Ezker Batua se criticó al Gobierno Vasco

POR UN PACTO EN LA IZQUIERDA EN POLÍTICAS DE SALUD

"Hace falta un pacto de la izquierda social en las políticas de Salud. No veo perspectivas sin ese consenso. Nos equivocaremos si la Salud es motivo de bronca entre las organizaciones de izquierda. Hemos de blindar al sector público, defendiéndolo de las políticas que provocan el avance de la sanidad privada", defendió ayer el Presidente de Osalde (en defensa de la Salud Pública) Juan Luis Uria en el debate que Ezker Batua organizó en Bilbao, en la que también participaron la secretaria de organización del sindicato de enfermería SATSE, Encarna de la Maza; el presidente de Osatzen-Sociedad vasca de Medicina de Familia, Rafael Gracia, y el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, de la Ejecutiva del Sindicato Médico de Euskadi.

"En Euskadi estamos perdiendo presupuesto sanitario. Por un lado nos dicen que no van a aplicar los ajustes del Gabinete de Rajoy, pero lo cierto es que se están llevando a cabo grandes recortes al conjunto de los profesionales, asumiendo por la puerta de atrás otros recortes del Estado; de hecho, entre 2010 y 2012 se han recortado un total de 128 millones de euros", destacó Encarna de la Maza, que lamentó el actual sistema de horarios, por el cual se trabaja en los hospitales de ocho de la mañana a tres de la tarde, lo que permite que los mismos médicos que están en la Pública se vayan por la tarde a la privada a hacer "una Sanidad de cobro".

"Hay una degradación de la Sanidad Pública", destacó el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, "lo que me preocupa enormemente, dejándonos con una sensación de gran indefensión". Por su parte, Rafael Gracia pidió un uso más racional y razonable de los recursos económicos. "Hemos de evitar el mal gasto, pero como en la Sanidad todo es gratis...".

Juan Luis Uría lamentó, además, que al PSE se le esté acabando la legislatura y no hayan presentado el Plan de Salud que prometieron. También criticó que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, haya dado muchísimo dinero de las arcas públicas al Igualatorio Médico Quirúrgico. "Es increíble que esto lo haya hecho el que fuera consejero de Sanidad, defendiendo de esta manera la privatización de la Sanidad, como si además del Athletic y la amatxu de Begoña, ahora todos los bilbaínos tendríamos que defender al Igualatorio. Hemos de defender la Sanidad Pública ante todo, tal y como hacen la mayoría de sus profesionales, con una mayor calidad y una mayor calidez en la atención"