Bizkaia

La inspiración de un Homenaje

Ezker Batua llama al salón de actos de su sede "Jose Luis Zubillaga, "Zubi".  

Fue un sentido y entrañable homenaje al compañero, al amigo, al que fuera Coordinador de Ezker Batua en Bizkaia, José Luis Zubillaga "Zubi", fallecido ahora hace un año. Sus compañer@s y amig@s, con la presencia de familiares, le recordaron el pasado viernes, día 22, con afecto, dejando en evidencia esa frase hecha, tan manida, en la que se asegura que en "la política no se hacen amigos".
La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido. Con esta cita del escritor indio Rabindranath Tagore comenzó su intervención Javier Madrazo, para dejar constancia que "el dolor físico de la pérdida se mitiga con el tiempo, si bien la ausencia se acrecienta".
Con palabras cercanas de un amigo, Javier Madrazo señaló que el mejor homenaje a Zubi "es seguir luchando por los principios de la izquierda social y política, llevando a cabo la hoja de ruta que con su vida trazó Zubi: lucha constante, perseverancia, austeridad y honradez, un compañero que estaba en política en pro de unos ideales de transformación social, cargado de valores"
Al descubrir la placa que, a partir de ahora, da nombre al salón de actos de la sede de Ezker Batua en Bilbao (C/ Fernández del Campo, 24) -que estaba bajo una bandera republicana-, Madrazo destacó que "la placa con su nombre viene a dar carta de naturaleza a quien siempre tendrá, por su ejemplo y generosidad, una silla entre nosotros". Zubi, con su luz silenciosa, memoria y testimonio, materia de inspiración.