Bizkaia

La coordinadora de Stop Desahucios, Marta Uriarte, ocupará el tercer lugar en el candidatura electoral de Ezker Batua por Bizkaia

La coordinadora de Stop Desahucios, Marta Uriarte, ocupará el tercer lugar en la candidatura electoral de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda por Bizkaia, porque, según ha explicado, esta formación lleva en su programa “todas las reivindicaciones” de su colectivo “como no ha hecho ningún otro partido político” y porque ha apoyado todas sus movilizaciones.

Uriarte ha sido presentada en una rueda de prensa en Bilbao por parte de la cabeza de lista de EB por Bizkaia, Raquel Modubar, y a la que le seguirá como número 2 Andrea Uña, actual responsable de Asuntos Sociales y de Mujer de Ezker Batua.

Modubar ha desatacado la "gran labor" de Stop Desahucios en la "defensa de las familias que quedan desamparadas por parte de las instituciones y de los bancos al quedarse sin vivienda debido a la política neoliberal y abusiva de los bancos y la permisividad de las instituciones en esta cuestión".

La labor y reivindicaciones de este colectivo, ha indicado, "coinciden plenamente con EB y, por ello", Uriarte ocupa el tercer puesto en la candidatura de la formación de izquierdas.

Por su parte, la coordinadora de Stop Desahucios ha afirmado que la formación de izquierdas es “un foro para llegar a más gente y visibilizar el problema de los desalojos, ya que “mucha gente no está saliendo a la calle a protestar aunque les están desahuciando”.

De hecho, ha señalado que, según cifras del Consejo General del Poder Judicial, en Euskadi  se están produciendo ya 15 desahucios diarios. En ese sentido, ha desgranado algunas de las propuestas de EB en materia de vivienda, como la "obligatoriedad" de que los bancos negocien el pago de la deuda con las familias que se enfrentan a un desahucio, la dación en pago con efecto retroactivo, el alquiler social para todos los afectados y la modificación de la Ley Hipotecaria “por arcaica”.

Marta Uriarte ha reivindicado también que “se rescate a las familias y no a la banca”. "Nos vamos a esmerar, tanto desde Stop Desahucios como desde EB, en trasladar a la población toda la información sobre los derechos que les asisten y que muchas veces desconocen", ha explicado, para exigir a las instituciones que no trabajen con bancos que "están desahuciando".