Bizkaia

Charla: “Recortes en sanidad y otras medidas de austeridad en el marco sanitario”

El pasado viernes 7 de Febrero, Ezker Batua Berdeak organizó en Sestao una conferencia titulada “Recortes en sanidad y otras medidas de austeridad en el marco sanitario”, a cargo de Sendoa Ballesteros, enfermero y doctor en Salud Pública y miembro de la comisión Permanente de Ezker Batua Berdeak. La exposición, a la que acudieron una treintena de personas, dejó finalmente paso a un coloquio y debate en el que participaron tanto usuarios como profesionales del sistema sanitario.

RESUMEN DE LA JORNADA Las diferentes políticas adoptadas por los países para hacer frente a la Gran Recesión económica que se inició en 2007 han convertido el mundo occidental en un laboratorio donde se lleva a cabo un descomunal ensayo clínico: austeridad vs políticas de estímulo económico. Después de 8 años de evolución ya tenemos algunos resultados clarificadores…

Alejada de dogmas ideológicos, la evidencia científica tiene algo que relevarnos: la austeridad perjudica gravemente la salud de las personas y de las comunidades. En contra de lo que desde el auspicio del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se predica, tras el análisis de diversos estudios científicos pueden extraerse algunas conclusiones:

1. Mantener la financiación y la provisión públicas con cobertura universal produce buenos resultados en salud y permite controlar el gasto sanitario mejor que cualquier otro modelo de sistema sanitario.

2. La sanidad pública española forma parte de la solución y no del problema de la actual “crisis económica” y de la sostenibilidad del sistema de salud. Sin embargo, el sistema sanitario actual debe acometer una serie de reformas para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo. Además, actualmente se disponen de herramientas e iniciativas para afrontar ese cambio, pero… ¿existirá voluntad política? ¿Está la sociedad preparada para ese cambio?