Bizkaia

EB reprocha a PP, PNV y PSE que hayan aprobado unos presupuestos para Álava que “no ayudarán” a impulsar la economía y el empleo

La portavoz de Ezker Batua Berdeak en Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha reprochado a PP, PNV y PSE que hayan aprobado unos presupuestos forales que no “ayudarán” a impulsar la economía y “mucho menos” a solucionar el desempleo, “que es el principal problema del Territorio”.

Durante su intervención en el pleno que dará luz verde a las Cuentas  de Álava para 2012, Nerea Gálvez ha manifestado que “no apoyará los presupuestos que la derecha económica bendice y que el PSE se traga como un sapo amargo”.
“Ya nos explicará la Diputación cómo conjuga reducir el endeudamiento y, al miamo tiempo, crear más empleo, más dinamismo empresarial y, por tanto, disponer de más ingresos vía impuestos”, ha indicado.

Normas tributarias  e Impuesto de Patrimonio

En cuanto a las normas tributarias, la juntera de EB, cuya enmienda de totalidad al proyecto de norma de medidas tributarias ha sido rechazada, ha asegurado que la reforma “peca de una falta de progresividad y carga las tintas" sobre las rentas intermedias, a la vez que el nuevo modelo ofrece "autopistas para la elusión fiscal".

En el caso de la norma específica sobre el Impuesto de Patrimonio, ha recordado que su partido defiende esta figura tributaria, pero ha denunciado que el modelo que han impulsado el PP y el PNV "está diseñado por y para la derecha".
“Este Impuesto de Patrimonio que se aprobará hoy no es el que defiende la izquierda, sino un formato devaluado, porque no hay una voluntad política ni una apuesta real por crear un impuesto que grabe las rentas más altas”, ha apuntado.

 

En ese sentido, el Grupo Foral de EB ha votado en contra del Impuesto de Patrimonio “porque, tal y como está redactado, a través de las exenciones, los límites y la propuesta de caducidad no va a tener la repercusión ni el efecto que podría tener”.