Euskadi

Entrevista con JAVIER MADRAZO

HA LLEGADO LA HORA DE CONSTITUCIONALIZAR LOS DERECHOS SOCIALES Y DARLES RANGO DE LEY

Con la digestión de los resultados de las Elecciones del 20D en el estómago y en la cabeza, Javier Madrazo, de Ezkerra Berdeak, mira al futuro en esta conversación. En el horizonte emerge una idea ilusionante y necesaria, la de construir una alternativa unitaria. No cree Madrazo que sea imposible llegar un día a ese puerto de la convergencia de toda la izquierda. “Es el verdadero deseo de cambio de nuestra sociedad”, dice tratando de leer con hondura la mayoría de las papeletas que entraron y salieron de las urnas el pasado domingo.

“HAY MIMBRES PARA UN GOBIERNO PSOE, PODEMOS E IU CON PARTIDOS NACIONALISTAS”

Julio Flor / Bilbao.

.- ¿Qué es lo más notorio que ha ocurrido en las recientes Elecciones del 20D?

--El dato más relevante ha sido el debilitamiento del bipartidismo. Por primera vez desde la Transición nos encontramos con un panorama completamente abierto de cuatro fuerzas con un nivel de representación muy alto. Hace que el panorama haya cambiado radicalmente. Por otra parte, es notoria la pérdida de la mayoría absoluta del PP. Es cierto que sigue siendo la primera opción, pero muy lejos de la mayoría absoluta, con un debilitamiento de sus posiciones. Por último, cabe destacar el auge de Podemos como la mejor expresión del deseo de cambio por parte de la sociedad española.

.-Un Podemos que ha sido sorprendentemente la primera fuerza política en Euskadi en número de votos, sacando 15.000 votos al PNV

--No esperaba ese nivel de crecimiento en Podemos. Ha sido extraordinariamente espectacular y sorprendente, además de ajeno a la política realizada por Podemos en Euskadi (teniendo en cuenta que hace un mes la Dirección dimitió en pleno, con su secretario general a la cabeza). Expresa un gran deseo de cambio que también existe en Euskadi, al igual que en el Estado. Demuestra que la sociedad vasca no es una isla y que por tanto esa expresión política emergente ha tenido en Euskadi una expresión notable. En Cataluña ha tenido la alianza de la alcaldesa de Barcelona, pero no aquí, con lo cual todavía es más sorprendente.

.- ¿Está toda la izquierda hoy repartida entre IU y Podemos?

--Hay mucha gente que no se siente representada ni por unos ni por otros. En el Estado español hay que repensar y reconstruir la izquierda. La izquierda está muy tocada en la IU del PCE y no agota su representación en Podemos. Tras el 20D se ve aún con más claridad que hay que reconstruir ese espacio de la izquierda alternativa, sin sectarismos.

.- ¿Cuál sería esa base para empezar a construir el espacio de izquierda lo más abierto posible?

--Para empezar en este espacio de reconstrucción de la izquierda no debe sobrar nadie y hay que abordarlo con una perspectiva incluyente y no sectaria, a diferencia de la actitud de la dirección del PCE que ha hecho mucho daño a la izquierda en España en la última década, con un excesivo sectarismo y división, de poda constante de ese proyecto que ha hecho que al final IU se haya convertido en el PCE, justamente lo que no queríamos ser en los inicios, puesto que quería ser la convergencia de la izquierda en un sentido amplio.

.-¿Cuál sería esa sensibilidad socio-política de izquierdas que hoy no están recogiendo ni IU ni Podemos?

--Por una parte, Podemos no se define en parámetros de izquierda, aunque pueda representar muchas posiciones de izquierda. Han decidido situar la interpretación del análisis de la realidad en la configuración del eje “los de abajo y los de arriba”. A mí me parece necesario seguir reivindicando el eje izquierda-derecha que explica mejor las cosas en este sistema capitalista en el que vivimos. Podemos está mirando hacia el centro izquierda, en aras de un mejor resultado electoral. De hecho, han matizado mucho determinadas reivindicaciones de la izquierda hasta dejarlas bastante diluidas.

.- ¿Esas reivindicaciones no están recogidas programáticamente en el discurso de Izquierda Unida?

--En el último desmarque de Podemos, IU las ha recogido, es verdad, pero IU no es capaz de articular una alianza en la izquierda más allá de ellos mismos, es decir del PCE. Sus posiciones sectarias y su afán de control impiden la suma y la convergencia de la izquierda. Ellos son los responsables de la fragmentación y el debilitamiento de un proyecto que de la mano de Julio Anguita tuvo tanta fuerza porque apostó por la convergencia y por la suma.

“SERÍA UNA IRRESPONSABILIDAD QUE GOBERNARA EL PP”

.-“Las luchas de hoy son los derechos de mañana”, es la frase que has elegido para impulsar el 2016 en tu felicitación navideña. ¿Cuáles son esas luchas fundamentales del hoy?

--En el último mandato del PP ha habido muchos retrocesos en muchas materias. Todos en la izquierda estamos coincidiendo en la necesidad de constitucionalizar los derechos sociales y darles rango de ley. Estamos hablando del derecho a la Sanidad, a la Educación, a una vivienda digna, a la atención a la Dependencia, a un empleo estable. Son derechos subjetivos que deberán ser exigidos ante los tribunales de justicia. Y luego es necesario luchar por evitar situaciones como los desahucios o la pobreza energética. En un ámbito más político es imprescindible abordar una reforma del modelo de Estado que aborde un modelo territorial de las autonomías ya agotado que requiere una revisión desde la óptica plurinacional, que pasa entre otras cosas por el Derecho a Decidir y por fijar claramente cuáles son las competencias del Estado y las competencias de las Comunidades Autónomas, después del vaciamiento de estos últimos años. Y en este sentido de cosas, me parece imprescindible la reforma de la Ley Electoral que condiciona y distorsiona la representación de la ciudadanía y la altera sustancialmente.

.-Pensando en los próximos cuatro años, ¿qué esperas de esta legislatura tal y como ha quedado configurado ahora el Congreso de los Diputados?

--Hay mimbres para un gobierno plural de progreso que aborde estos retos que acabo de comentar. Lo que faltaría sería una altura de miras y anteponer los intereses electorales y las estrategias de partido. Pero me da la impresión de que todo esto va a estar muy presente en la investidura. Hay una gran oportunidad de establecer un gobierno plural del PSOE, Podemos, IU, y partidos nacionalistas con un programa de cambio y de progreso, que aborde las reformas constitucionales necesarias. Ese creo yo que es el deseo de la ciudadanía que ha hablado en las urnas con bastante claridad. Creo que ahí puede haber una alianza que comparta la situación política y que refleje la plurinacionalidad del Estado.

.-¿Y si al final sigue gobernando el PP?

--Me parecería una grave irresponsabilidad permitir que gobierne quien es el responsable político de todo lo que ha pasado para mal en la pasada legislatura. Ojalá estén a la altura de los tiempos todas las fuerzas políticas contra los que recortan derechos y libertades y alimentan la corrupción política.

.-La sociedad vasca está en otra fase. No obstante, un termómetro de medir la mirada al futuro que propones puede ser con qué severidad se juzga hoy al juez Garzón en Euskadi

--Hay sectores que lo juzgan y condenan de una manera implacable. Yo he sido en el pasado muy crítico con determinadas decisiones del juez Garzón (ahí está la hemeroteca para corroborarlo), sin embargo valoro de forma muy positiva otras actuaciones importantes que ha desarrollado entorno a la justicia universal, a la recuperación de la memoria histórica, y en relación a la responsabilidad penal de los crímenes del franquismo y otras muchas actuaciones. En todo caso, soy partidario de mirar hacia el futuro, porque si sólo miramos al pasado realmente estaremos obstaculizando en exceso ese deseo sincero de construir juntos el futuro. Me sorprende que algunos de la izquierda abertzale, que en el pasado mantuvieron silencio cuando no justificación de la violencia y el terrorismo, sean tan implacables con el juez, cuando la sociedad vasca está teniendo para con ellos la generosidad necesaria y la apuesta por el futuro y por la convivencia.

Webs amigas

» Izquierda Abierta
» LA IZQUIERDA
» CEx(Convergencia por Extremadura)
» ISI(Iniciativa Socialista de Izquierdas)
» Nova Esquerda Galega NEG
» Plataforma Ciudadana YA
» Fuerza Republicana
» Izquierda Socialista de Aragón UISA
» X Tenerife Verdes XTF
» Alternativa Repulicana
» Colectivo Red Verde
» La casa de mi tía
» X Canarias
» Izquierda Anticapitalista
» Antonio Criado de ISI
» J.Caso Iglesias de CEX
» Rafael Sainz de ISI Catalunya
» Mario Rodriguez ISI Madrid
» Franci Xabier Múñoz de ISI MAdrid

» Miguel Ángel Almansa
» Raul Camargo (Izquierda Anticapitalista)
» Gorka Esparza. Miembro del CPF de IA
» Orencio Osuna. Miembro de la comisión ejecutiva de IA
» Esquerra Oberta Catalunya
» Izquierda Abierta Sevilla
» Izquierda Abierta Córdoba

» Izquierda Abierta Albacete
» Izquierda Abierta Villaluenga
» Izquierda Abierta Málaga
» Izquierda Abierta Madrid
» Izquierda Abierta Canarias
» Izquierda Abierta Cádiz
» IU comunidad de Madrid
» IU de Castilla y León
» Grupo Municipal IU de Madrid
» Ángel Pérez (portavoz del Grupo municipal de IU Madrid)
» Gregorio Gordo (Portavoz IU Madrid)
» Iniciativa Verds (Baleares)
» Iniciativa per Catalunya Verds
» Libertad Martinez (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid)
» Chesus Yuste ( Diputado de Chunta Aragonesista (CHA)
» Partido de la Izquierda Europea

» Marinaleda
» Cut Bai
» Sindicato Andalúz
» Iniciativa del Poble Valencià
» Coalicio Compromis
» Partido de los Trabajadores

» Colectivo Prometeo
» European-left

» Mónica Oltra. Portavoz Adjunta de Compromís

» Mireia Molla. Diputada de Compromís en las Cortes valencianas
» Pedro Chaves Portavoz IA MAdrid
» Luís garcía Montero. Poeta. Responsable de Cultura de IA
» Juan Campos. Secretario Organización Chunta Aragonesista

» Biel Barceló (PSM)
» David Abril (Iniciativa Verds)
» Toni Barbará. Representante de EUIA en la Comisión Ejecutiva de PIE
» Encontro Irmandinho
» Anova
» PSM-Entesa
» MÉS per Mallorca
» Primavera Andaluza
» Chunta Aragonesista
» Espazo Ecosocialista Galego
» Convocatoria por Loja
» Marea Ciudadana

» Frente Amplio de Canarias
» Compromisu por Asturies
» ARCO. Agrupación Republicana de Coslada
» Juan Carlos Monedero Profesor de CC. Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
» Eddy Sánchez Coordinador de IU Madrid
» Jordi Miralles Ex Coordinador General de EUIA
» La Tuerka
» Pablo Iglesias Turrión
» Podemos
» Partido de los Trabajadores
» Unión por la Tercera República
» Hartos.org