Euskadi

No a las alambradas europeas / sí a los derechos humanos

Bilbao ha sido esta tarde una de las cincuenta ciudades españolas que se han movilizado contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados. Otras ciudades han sido Córdoba, Cuenca, Ferrol, Lugo, Málaga, Melilla, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo, Madrid, Barcelona o Almería.

Entre los reunidos en la explanada del teatro Arriaga de Bilbao se han juntado personas de diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre los que estaban los representantes de Ezkerra-Berdeak.

En el manifiesto, los convocantes califican de "vergonzoso" el preacuerdo porque consideran que "vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados".

En Bilbao se ha denunciado que, con este preacuerdo, la Unión Europea trata a los refugiados como "moneda de cambio" con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados "fuera de sus fronteras" y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia. El preacuerdo con Turquía vine a otorgar vía libre a las "devoluciones en caliente" y se suma a las múltiples decisiones de la Unión Europea que han incumplido de forma sistemática la legislación vigente en materia de derechos humanos.