Euskadi

La República significa igualdad, no violencia y rebelión frente al capitalismo

El pasado viernes en Vitoria-Gasteiz, J.M.Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda dió la segunda charla de las tres que ha organizado Ezkerra-Berdeak con motivo del Día de la República.

"La República significa igualdad. La desigualdad es violencia sobre el pobre. Igualdad para tod@s, con derecho s trabajo digno, vivienda y sanidad".

"La República tiene que significar rebelión frente al capitalismo y al imperialismo que bombardea a pueblos sin el acuerdo de la ONU, asesinando a cientos de miles de personas, destruyendo países y provocando que miles de refugiados no puedan salir del infierno condenándolos a vivir en campos con condiciones indignas".

"La República tiene que significar no violencia, por eso la República del s.XXI tendría que suponer la salida de la OTAN que es el gendarme de EEUU. Tendría que apostar por la no intervención y la no colaboración".

"Hablamos de una República de Paz, como se reconoce en la constitución de la II República en la que se hablaba de una apuesta por la paz y de la no colaboración, no intervención".

"La República tiene que significar una apuesta por la soberanía alimentaria para que cada país decida. Por ejemplo en África no se planta lo que la población necesita, sino lo que las 4 o 5 multinacionales decidan. Están apropiándose de sus terrenos para así plantar al servicio del ganado de los países del norte y no en función de lo que necesita la población de los países del sur. Hay que sembrar lo que se necesita".

"La República tiene que reconocer el derecho a decidir, sin soberanía económica no hay soberanía política. El mercado quiere libertad para las mercancías y capitales no para las personas. Tenemos que quitar poder a las multinacionales, necesitamos una soberanía para decidir sobre las bases que requiere nuestro país; sobre energías alternativas, sobre centrales nucleares, sobre la reforma agraria que necesitan.

De hecho cada vez el margen de decisión de los parlamentos es menor, no hay democracia en Europa, lo que existe es una mercancía de los mercados."

"Marinaleda se quiere anticipar a todo esto, por eso existe la vivienda digna, no se especula con ella, se garantiza el trabajo, hay asambleas participativas. El sistema quiere cargarse este modelo, no quiere valores de solidaridad, amor, compartir ...lo único que quiere es el modelo capitalista de producción y consumo."

Hay que cambiar las estructuras pero también la mentalidad de las personas. Hay que concretar esta propuesta de República, hacerla realidad en pequeños ámbitos."

El pesimismo es de derechas, el optimismo de izquierdas. A pesar de las dificultades hay que confiar y luchar pasa liberar espacios republicanos, hay que cambiar la mentalidad de las personas. Muchas veces las víctimas ayudan a sus verdugos, por ejemplo comprando ropa a países del tercer mundo que ha dudo confeccionada con la explotación infantil. 

Por eso hay que cambiar la mentalidad, son necesarias referencias, sino nos dejaran indefensos".