Euskadi

La vía uruguaya al poder

Esta tarde se ha presentado en Bilbao el libro de Carlos Bouzas: “De la Guerra Civil Española al Frente Amplio de Uruguay”. Un acto organizado por Orain Actua y cuya presentación ha corrido a cargo de Javier Madrazo.

El sindicalista y político Carlos Bouzas, uno de los constructores del Frente Amplio ha mantenido con los asistentes un coloquio sobre las posibilidades que la Vía Uruguaya al Poder tiene en España, donde permaneció exiliado desde 1976 hasta su vuelta a Uruguay cuando las circunstancias lo permitieron, por lo que conoce y sigue de cerca la actualidad política española.

​En esta presentación el autor revela al público un hecho poco conocido: la influencia del desarrollo y derrota de la II República española en la decisión de los uruguayos que participaron en la guerra civil española de convertir en necesaria la unidad como elemento fundamental para el progreso de sus objetivos, lo que desde hace 48 años desembocó en la creación del Frente Amplio, que alcanzó el gobierno en 2004 y se mantiene en él revalidando cada cuatro años una mayoría suficiente, gracias al acuerdo de democristianos, socialistas, comunistas y tupamaros.