Euskadi

El jurista Martín Palín considera "escandaloso" el caso Alsasua

"Cuando una mera pelea de taberna se considera un caso de terrorismo porque están por medio unos Guardias Civiles y porque ocurre en un pueblo de Navarra".

La conferencia del ex fiscal y ex magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín -organizada por Orain Actua en Bilbao- no defraudó a nadie. Hubo muchas preguntas para el veterano jurista que a sus 82 años continúa ejerciendo la abogacía desde el bufete de abogados que dirige en Madrid.

En su larga charla, ante un centenar largo de personas habló de la exhumación del Dictador en el "mal llamado Valle de los Caídos", de la "intromisión intolerable de las togas" en la decisión del Parlamento Vasco que presidió en su día Juan Mari Atutxa, del tema catalán y del caso de los jóvenes detenidos y encarcelados tras el llamado caso Altsasu.

"Alsasua me preocupa más que el caso catalán", comenzó diciendo. Situando el asunto en "sucesos similares que acontecen en muchas discotecas de nuestro país", Martín Pallín calificó lo acontecido como "un mero incidente"; pero qué ocurre -se autopreguntó-: pues que la Fiscalía de la Audiencia Nacional lo plantea como un caso de terrorismo, valorando lo que llamaron "una pericia inteligente de la Guardia Civil" ".

"Es una clara tergiversación de la realidad. Es escandoloso, cuando todo el mundo sabe que el terrorismo de ETA no existe ya en Euskadi, ni en Navarra, ni en España". Martín Pallín se refirió a un libro publicado en 1978, titulado "Que se vayan", en referencia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Pues bien, ese libro se publicó cuando los muchachos encarcelados por una pelea aún no habían nacido".

"Que se pretenda convertir esto en terrorismo es sencillamente escandaloso. Me temo que, una vez más, habrá que ir a Estransburgo para que, tarde y mal, nos den la solución. Mientras tanto, estos jóvenes que no tenían que haber ingresado en la cárcel, se han visto privados de libertad, con el consiguiente dolor para todas su familias", concluyó Martín Pallín a la hora de valorar el caso de los jóvenes de Altsasu.