Euskadi

Martín Pallín:"Con el juicio al proces catalán, España se ha metido en un Berenjenal"

"Hemos confundido la política y las actuaciones judiciales con el sectarismo. El juicio al "proces catalán" -que comienza el próximo día 12 en Madrid- está lleno de preocupantes incógnitas", ha dicho esta tarde el ex fiscal y ex magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, que ha ofrecido en la sala del Koldo Mitxelena de Donostia la conferencia titulada "El gobierno de las togas", invitado por Actúa Orain.

"No sabemos si los políticos catalanes van a acudir esposados o no a la sala, ni si estarán esposados durante la celebración del juicio, tampoco conocemos el grado de comunicación que van a tener con sus abogados... Digo todo esto, porque nos puede pasar que luego venga el Tribunal de Estrasburgo y nos haga ver nuestras equivocaciones jurídicas", ha dicho en una sala completamente llena.

Todo es "incendiario" en esto país, que se está escandalizando substituyendo en sus actitudes "las neuronas por la testosterona".

La manifestación convocada por Ciudadanos para el próximo domingo "contra la traición a España y a la Constitución por parte de Pedro Sánchez", según ha dicho Albert Rivera, a la que se han sumado ya el PP y VOX, le inquieta al ex fiscal del Tribunal Supremo.

A Martín Pallín, lo que está ocurriendo con Cataluña y la Justicia le parece del "más bajo nivel político, casi un esperpento que me recuerda aquella declaración de un alcalde de Móstoles cuando antes de la Guerra Civil dijo "españoles la patria está en peligro".

"Si estuviera en mis manos, teniendo en cuenta esa manifestación del día 10 convocada por la derecha, yo aplazaría el comienzo del juicio al Proces, esperando a que se calmen los ánimos".

"Estamos hablando de "un juicio político", y si alguien no lo cree, que me explique la diferencia. Mucho me temo que en este asunto, como en otros, las togas de España se han vuelto a manchar de barro y están enfangadas en un tema en el que no se tenían que haber metido. Las generaciones futuras van a tener que convivir con este problema durante muchos años", terminó diciendo el eminente jurista.