Euskadi

EB enviará sendas cartas a Arana y Lara con una propuesta de convergencia de todas las fuerzas de izquierda

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, José Navas, ha anunciado hoy que su formación política enviará “inmediatamente” sendas cartas a los coordinadores generales de Ezker Anitza, Mikel Arana, y de IU Federal, Cayo Lara, para insistir en la necesidad de la convergencia de todas las fuerzas de izquierda a fin de dar una “respuesta contundente ante las opciones de derecha que intentarán desarrollar sus políticas de recortes de derechos sociales”.

En una rueda de prensa en Bilbao, Navas ha mostrado el compromiso de EB de concurrir a estas elecciones por ser una fuerza política “más necesaria que nunca”, ya que “antepondrá lo social sobre lo nacional” frente a otras opciones que “actuarán de forma inversa”.

En ese sentido, ha asegurado que Ezker Batua trabajará “hasta la extenuación” por la unidad de la izquierda porque existe una reclamación ciudadana que así lo demanda al estar “siendo atacada duramente con medidas de ajuste”.

El dirigente de izquierdas ha enmarcado en esa reflexión el envío de sendas cartas a Mikel Arana y Cayo Lara, al tiempo que ha desvelado que EB se va a reunir a lo largo del mes de septiembre con los movimientos sociales “que están emergiendo alrededor de la situación de división social y de la falta de una opción clara de izquierdas que dé una respuesta contundente a las políticas neoliberales”.

Futuras alianzas

Sobre el adelanto electoral en Euskadi, Navas ha afirmado que se trataba de una “reclamación social” ante la “agonía” del Gobierno vasco por su falta de liderazgo político y de ausencia de apoyos suficientes en el Parlamento.

A su juicio, el futuro de la convocatoria electoral traerá nuevos pactos entre partidos “una vez que PSE y PP han sacado todo el rédito de su alianza” y tras “saltar por los aires” su relación.

El portavoz de EB ha augurado que el PNV tendrá que elegir entre socialistas y populares para “consolidar el conjunto de medidas socioeconómicas que se vienen adoptando en el conjunto del Estado”.

“El PNV tendrá que elegir entre un partido que acaba de gobernar y reconoce que no ha podido desarrollar la transformación que había planteado para Euskadi y otro partido que gobierna en el conjunto del Estado y que estaría dispuesto a conceder al PNV las suficientes prebendas para poder vender a su electorado una alianza antinatura dentro de lo que es el PP en el conjunto del Estado”, ha concluido.