Euskadi

Navas ha afirmado que "el problema" de la fiscalidad ha sido la "desfiscalización permanente” de las rentas más altas y las grandes empresas

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, José Navas, ha advertido de que "el problema" de la fiscalidad es que durante años las administraciones vascas han perdido capacidad de ingresos por la "desfiscalización permanente, sobre todo a las rentas más altas, a las rentas del capital, a las grandes empresas".

En una entrevista concedida a ETB, se ha pronunciado de este modo preguntado por el debate de fiscalidad que se ha suscitado en Euskadi, a la vez que ha añadido que el fraude fiscal que alcanza los "2.500 millones de euros", podría "solucionar los problemas presupuestarios de aquí a muchos años”.

En este sentido, Navas ha dicho que "se está haciendo muy poco" porque el fraude fiscal "está consolidado", la lucha contra él es "marginal" y "siempre son los mismos de siempre" los beneficiados.

Huelga general
Finalmente, ha dicho estar "completamente de acuerdo" con "el fondo" de la crítica de ELA y LAB, que han convocado una jornada de huelga general para el próximo día 26, pero ha aclarado que discrepa en "las formas". De este modo, ha reivindicado la unidad de acción y ha cuestionado que, si hay voluntad de "coincidir en una crítica" a las políticas por parte de los sindicatos vascos, "por qué no se exploran esas posibilidades de consenso".

Rajoy y las víctimas
Por otra parte, Navas ha censurado al Gobierno de Mariano Rajoy su "ambigüedad" al pretender cumplir el marco jurídico y "abrazar a un colectivo que quieren crear una excepcionalidad" en política penitenciaria. Asimismo, ha exigido que no se use de forma partidaria el "dolor" de las víctimas "en uno u otro sentido". Por su parte, ha reclamado la aplicación de la ley penitenciaria vigente, con un acercamiento de los presos a sus lugares de origen, y la puesta en libertad al cumplir las tres cuartas partes de la condena o por motivos de salud.

Ver entrevista completa