Euskadi

EB propone un plan para generar 50.000 empleos en cuatro años dotado de un presupuesto anual de 1.050 millones de euros

Ezker Batua-Berdeak ha presentado este jueves un plan de choque contra el desempleo con el que pretende crear 50.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura con un presupuesto anual de 1.050 millones de euros.

En una rueda de prensa en Bilbao, la cabeza de lista por Bizkaia, Raquel Modubar, ha afirmado que la “mejor política” de empleo es la de creación de empleo público para “dinamizar” la actividad económica, “deprimida  desde hace un lustro”.

Al mismo tiempo, considera que las instituciones públicas deben contribuir a fortalecer directamente el mercado de trabajo privado.

Desde ese punto de vista, ha defendido el plan de empleo que propone EB, basado en cuatro acciones “prioritarias”: el desarrollo de la Ley de Dependencia, crear un fondo de reconversión energética urbana, la elaboración de un programa para aumentar la calidad de los servicios públicos y un plan de inserción-formación laboral para perceptores en condiciones de incorporarse de inmediato al mercado de trabajo.
Ley de Dependencia

Sobre la Ley de Dependencia, EB se ha comprometido a facilitar a los ayuntamientos los recursos necesarios para contratar 20.000 personas al año en atención a dependientes, con un fondo específico de 400 millones de euros anuales; fondo que, “necesariamente, tendrá que ser compartido con las Diputaciones Forales”.

En segundo lugar, se plantea crear un fondo de reconversión energética urbana, dotado con 125 millones de euros anuales. Su objetivo será facilitar la eficiencia energética y la instalación masiva de sistemas renovables de generación de energía en edificios urbanos y periurbanos.

Mediante la subvención a fondo perdido del 25% de los costes,  este programa podrá generar, a través del mercado privado, 10.000 empleos en el sector de la construcción, montaje e instalación de equipos energéticos.

 

Servicios Públicos

En tercer lugar, se ha propuesto desarrollar un programa, dotado con 500 millones de euros, para el incremento de la calidad y de la diversidad de los servicios públicos. Este programa, según ha explicado Modubar, se dedicará a la medicina preventiva, a realizar mejoras del entorno ambiental y urbano, servicios de ocio y cultura, así como al desarrollo de  la red educativa de 0 a 3 años.

De esta forma, según ha dicho, se crearán 15.000 empleos en actividades de alto beneficio social.

Como última propuesta, Ezker Batua-Berdeak ha planteado la puesta en marcha de un programa-contrato de formación e inserción laboral, dotado con 25 millones de euros. La cabeza de lista de EB por Bizkaia ha señalado que el plan se destinará a aumentar las ayudas sociales hasta el Salario Mínimo de Inserción para aquellos perceptores en condiciones de incorporarse de inmediato al mercado de trabajo.

Con esta cuarta iniciativa, la formación de izquierdas pretende incorporar a 5.000 personas al mercado laboral en actividades de saneamiento, atención a dependientes, cuidados urbanos y otras actividades.

Todas estas personas realizarán jornadas laborales a tiempo parcial, bajo la supervisión del personal contratado por las instituciones para llevar a cabo estas actividades, que actuarán como formadores y serán compensados con reducciones de jornada.