Araba

Las Juntas de Álava aprueban tres mociones de EB sobre la dación en pago, la retirada de carteles contra ETA y el proyecto de Gas no convencional

Las Juntas de Álava han aprobado en el Pleno de hoy tres mociones presentadas por Ezker Batua Bereak, en relación a la dación en pago, la retirada de carteles contra ETA y sobre el proyecto de exploración de gas no convencional en Álava.

La moción relativa a la dación en pago, defendida por la portavoz de EB, Nerea Gálvez, en la que se pedía a la Diputación alavesa que tomase medidas para favorecer la dación en pago y la creación de un servicio de mediación hipotecaria, ha sido aprobado con el voto de todos los grupos junteros, en los primeros cuatro puntos. Sin embargo, PP y PSE se han desmarcado de la resolución que pide la continuidad del propietario en régimen de alquiler social.

En cuanto a la iniciativa de la juntera de EB Merche Echezarreta en la que se  pedía a la Diputación alavesa que retirase los carteles contra ETA como un gesto para “caminar hacia la normalización política”, la resolución ha salido adelante con los votos de PNV y Bildu.

EB, lógicamente, ha apoyado su propia moción, que ha mantenido a pesar de los requerimientos de PSE y PP para que la retirara. PNV y Bildu han apoyado la moción que fuerza a la Diputación a retirar los carteles ante el nuevo escenario abierto tras el cese de la actividad armada.

Asimismo, EB ha recibido el apoyo de PNV y Bildu en la propuesta que pide a la Diputación de Álava que tome medidas para defender la salud y el medio ambiente ante el proyecto de gas no convencional “Gran Enara”.