Araba

EB afirma que el cierre de Garoña es el “triunfo” de la presión social y ecologista y pide que se inicie pronto el plan de reactivación económica

El cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda por Alava, José Navas, ha asegurado este jueves que de ser cierto el cierre definitivo de Garoña, que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fecha para el 6 de julio de 2013,  sería el “triunfo” de la presión social y ecologista sobre una infraestructura “obsoleta, insostenible medioambientalmente y peligrosa”.

El CSN acordó ayer remitir a Nuclenor, propietaria de la central, una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) en la que le pide los documentos para la declaración de cese definitivo de actividad para el próximo año.

Ezker Batua ha celebrado la noticia y espera que la clausura de la instalación nuclear se produzca en esas fechas y suponga “la sustitución de las energías contaminantes por una nueva política verde basada en energías renovables, que conllevan el reequilibrio medioambiental y el desarrollo sostenible”.

Asimismo, ha pedido que se “desentierre” el plan de reactivación económica para la zona y se ponga en marcha cuanto antes.