Araba

EB pregunta a la Diputación alavesa sobre la situación laboral de sus trabajadores y su repercusión en los servicios que presta a la ciudadanía

La portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha registrado hoy una pregunta oral en Pleno, dirigida al diputado de Promoción Económica y Administración Foral, interesándose por las situación laboral de los trabajadores y trabajadoras que dependen directamente de esta institución, con el objetivo de conocer si se están “renegociación sus condiciones laborales”.

Gálvez ha preguntado también si la Diputación está renegociando funciones y tareas con el personal de la Administración foral y de qué manera pueden afectar estos cambios en sus condiciones de trabajo, funciones y tareas en los servicios que la institución alavesa ofrece a la ciudadanía.

Gálvez recuerda en su argumentación que “recientemente el Gobierno estatal ha aprobado una serie de medidas tendentes a la reducción del déficit que implican cambios en las condiciones laborales, horarios, funciones y tareas de las personas que trabajan en las administraciones públicas”.

Asimismo, ha indicado que, “siguiendo la estela de estas modificaciones, el Gobierno Vasco ya ha implementado algunas de estas medidas, mientras que, por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha renegociado condiciones laborales de las personas contratadas directamente por ambas institución“

“Estas modificaciones afectarán a quienes desempeñan los diferentes trabajos y servicios en las administraciones públicas, a la vez que tendrá repercusiones directas en los servicios que recibe la ciudadanía. Es probable que haya cambios en los tipos de relación, en los horarios, en la calidad, etcétera”, ha explicado.

Programa Empleaverde Europeo

Por su parte, la juntera de EB Merche Echezarreta  ha registrado una pregunta oral en la Comisión de Agricultura en la que demanda conocer si la Diputación alavesa ha presentado algún proyecto al Programa Empleaverde Europeo, desde que en 2007 se pusiera en marcha este proyecto del Fondo Social Europeo, dotado con 10 millones de euros.

Además de preguntar por iniciativas pasadas, Echezarreta solicita conocer si la Diputación, como entidad pública, ha presentado en esta edición algún proyecto al Programa europeo, que incorpora este año una línea de financiación para proyectos de emprendimiento verde y cuyo plazo acaba el 31 de marzo.