Araba

EB pide a Diputación de Álava que garantice el gasto social y que elimine "exenciones que permiten eludir impuestos

Ezker Batua Berdeak ha presentado una moción a las Juntas Generales de Álava en que se insta a la Diputación a garantizar el gasto social y desarrollar políticas fiscales que "cierren la vía a las exenciones y prácticas de ingeniería fiscal que permiten eludir el pago de impuestos a los patrimonios elevados". En la misma moción, pide también a la Diputación alavesa que suprima el régimen especial de las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), de cara a "eliminar los regímenes privilegiados para empresas".

La portavoz del grupo juntero Ezker Batua Berdeak, Nerea Gálvez, recuerda en la moción, que el diputado general, Javier de Andrés, manifestaba, en respuesta a una interpelación de EB, que no se podían cambiar las normas fiscales "en mitad de la carrera". Sin embargo, la juntera de EB señala que "la realidad es que en Álava se han cambiado las normas impositivas poco después de aprobarse las tributarias de esta institución, como se recoge en el decreto normativo de urgencia fiscal que adapta la tributación alavesa a las modificaciones introducidas por el Real Decreto de 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria tributaria y financiera para la corrección del déficit público y otras disposiciones de carácter general".

En este sentido, denuncia que en Euskadi "existe una figura impositiva que está derogada en el Estado español, pero que se conserva en el Impuesto sobre Sociedades de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa", que "permite que sociedades domiciliadas en territorio vasco con beneficios multimillonarios puedan pagar solamente el 1 por ciento de esas cantidades, cuando el tipo general está situado en el 28 por ciento". Posibles Vacaciones fiscales Así, advierte de que la Hacienda foral alavesa "corre el riesgo de verse envuelta en un problema semejante al de las 'vacaciones fiscales', declaradas ilegales por el Tribunal de la UE". Por otro lado, recuerda que un informe aprobado por unanimidad por las Juntas de Gipuzkoa la pasada legislatura "concluyó que el régimen especial por el que tributan las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE) cumple sólo en parte su objetivo de estimular la reinversión de los beneficios y promover la creación de empresas en este territorio". El documento, según añade, "recoge también que es un sistema sin apenas garantías de transparencia y sin obligaciones de auditoría”.

EB destaca que en Gipuzkoa "se han detectado dos casos que han vuelto a poner al descubierto este agujero fiscal". Según Gálvez, "uno es el fraude cometido por la empresa Glass Costa Este Salou, por el que la empresa catalana, de la que era socio el exdirector de Hacienda y exsenador del PNV Víctor Bravo, obtuvo cuantiosos beneficios fiscales tras simular que tenía su domicilio fiscal en San Sebastián". Igualmente, señala, "hemos podido conocer que el tenista Rafael Nadal, que obtuvo entre 2005 y 2009 unos beneficios de 47,3 millones, solo abonó 11.058 euros (el 0,02%) por estar acogido al régimen especial de las SPE".