Araba

EB mantendrá mañana su oposición al proyecto de presupuestos forales de Álava porque considera que la estrategia de reducir el endeudamiento generará más recesión

Ezker Batua Berdeak votará contra el proyecto de presupuestos de la Diputación Foral de Álava, porque su estrategia de rebajar las cuentas para reducir la deuda generará “más recesión económica”, según ha advertido la portavoz de EB en Juntas Generales, Nerea Gálvez. Igualmente, mantendrá la enmienda a la totalidad de las normas tributarias y las 10 enmiendas parciales al Impuesto de Patrimonio.

Nerea Gálvez, ha explicado que, entre las razones para mantener su voto contrario a la totalidad las cuentas forales, destaca su desacuerdo en la reducción del déficit como prioridad, cuando “lo urgente” es un plan de crecimiento económico para superar la crisis y la recesión.

“En tiempos de crisis son las administraciones públicas las que tienen que impulsar la economía y esto no se consigue reduciendo las cuentas. Rebajar el presupuesto de Diputación para, supuestamente, reducir el endeudamiento provocará, sin duda, más recesión”, ha precisado.

En su opinión, “se prioriza el dinero para apoyar a empresas privadas como el Deportivo Alavés o el Saski, mientras se disminuyen partidas importantes destinadas a servicios sociales o a infraestructuras básicas”.

Impuesto de Patrimonio

La portavoz de Ezker Batua-Berdeak, defenderá las diez enmiendas parciales a la norma fiscal reguladora del Impuesto sobre el Patrimonio, en las que propone que este impuesto se aplique a las personas con un patrimonio neto a partir de 600.000 euros, con el objetivo de que vuelvan a cotizar “los que no saben que hay crisis”.

Según Gálvez, la propuesta recogida en la iniciativa de Ezker Batua Berdeak, “sobre un impuesto que nunca debió ser abolido”, hace “más proporcional” el reparto de las cargas fiscales que, en la actualidad, “recaen fundamentalmente en las rentas medias y bajas”.

La iniciativa que recoge la alternativa de EB determina qué entra dentro de lo considerado patrimonio entre los bienes muebles e inmuebles, así como la cuota íntegra del impuesto, que iría desde los 386 a los 211.000 euros para una base liquidable superior a los 12 millones de euros.

Igualmente, plantea suprimir la mayoría de los supuestos de exención, descontado el ajuar doméstico, porque considera que las exenciones contempladas en la norma “constituyen los vericuetos legales para eludir la obligación de contribuir igualitariamente en función de la capacidad económica de cada persona”.

La juntera de Ezker Batua ha suprimido también las disposiciones que desarrollan la norma fiscal “exclusivamente” para el año 2012, ya que EB Berdeak “no cree que este Impuesto deba limitarse al año 2013”.