Estatales

Resolucion política de la Plataforma de organizaciones políticas y sociales LA IZQUIERDA ante las elecciones europeas.

Ante el inicio de la Campaña electoral de las elecciones europeas, la Plataforma de organizaciones políticas y sociales LA IZQUIERDA ha decidido en estas elecciones europeas, dar libertad electoral a cada organización para tomar la decisión que sus bases determinen, de apoyo a alguna de las opciones que apuestan por la ruptura democrática o directamente abstenerse. Nuestro deseo hubiera sido haber podido conformar una candidatura unitaria que aglutinara a todos los espacios de ruptura, pero al no poder ser esto así en este proceso, hemos decidido dar libertad a cada una de las organizaciones que conforman LA IZQUIERDA para tomar la decisión que sus bases determinen.

Por nuestra parte, desde LA IZQUIERDA, seguimos reclamado la unidad de todos los espacios ciudadanos y políticos de ruptura, entendida esta como una unidad de acción basada en la pluralidad y comprensión mutua, una unidad asentada en la confluencia electoral y la cooperación política que prima lo que nos une y no lo que nos separa.

El objetivo sería la construcción de un gran frente amplio no excluyente que aglutine a todas las fuerzas políticas y sociales que han dejado de representar los Partidos del Turno (PP-PSOE); pudiendo capitalizar así el creciente descontento social que favorezca la participación del conjunto de la ciudadanía que se opone a las políticas austericidas y de recortes.

Por nuestra parte, desde LA IZQUIERDA, seguimos insistiendo en que hace falta un nuevo instrumento que articule y organice a amplios sectores políticos y sociales que sirva para frenar esas políticas depredadoras que ponen al Estado español y al conjunto de las naciones y pueblos que habitan la península ibérica de rodillas ante los mercados y la Troika.

La unidad de acción de todos los espacios ciudadanos y políticos de ruptura no es una posibilidad más, en todo caso es la única alternativa que nos permitiría cambiar las cosas. Es imprescindible esa unidad de acción y confluencia electoral para canalizar los esfuerzos de todos nuestros militantes y simpatizantes, así como para rentabilizar políticamente todo el trabajo de las mareas ciudadanas y resto de luchas llevadas adelante por la ciudadanía organizada en los últimos tiempos.

Es necesario confluir en las movilizaciones y en la calle, pero es muy importante también articular una poderosa fuerza electoral que pueda convertirse en alternativa real frente a los partidos del sistema. Si los espacios ciudadanos y políticos de ruptura no confluyen el voto se dispersará entre varias opciones, será absorbido por el denominado "voto útil", o se disgregará en la abstención o el voto nulo y blanco.

LA IZQUIERDA entiende que después del25 de mayo se debería de llamar a conformar una comisión de trabajo que articule y diseñe la metodología común de relación y los posibles mecanismos de representar a la ciudadanía. Tenemos que trabajar con este objetivo de cara a las elecciones municipales, generales y autonómicas e intentar evitar en ellas la disgregación en diferentes candidaturas de los espacios de ruptura con el sistema y el régimen.

Por todo ello recalcar que para LA IZQUIERDA la Unidad es la clave, se hace necesario aglutinar un gran polo de referencia contra las políticas neoliberales, antidemocráticas y excluyentes.