Estatales

Candidaturas Unitarias Ciudadanas y Populares para ser alternativa de gobierno y de poder en nuestros municipios

Fuente: www.la-izquierda.org

Los resultados electorales de las últimas elecciones europeas nos han indicado que es posible golpear al sistema y aspirar a gobernar el estado español desde una perspectiva constituyente, amplia, democrática y rupturista.

El ascenso de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, Anova, Batzarre, ...), Primavera Europea (Compromís, Equo, CHA, SIEX, Partido Castellano, ...) o la aparición de PODEMOS; así como las plataformas MUNICIPALIA y GUANYEM Barcelona han marcado un punto de inflexión y han señalado que existen nuevos actores políticos y señales claras de las ciudadanía para producir estos cambios.

La primera consecuencia es la proliferación de iniciativas ciudadanas de carácter popular que nacen de desde las bases y con los propios afectados de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno. Todo indica que empezamos una nueva etapa de los movimiento políticos, donde la dedocracia, el aparatismo, el sectarismo y la burocracia dogmatica tendrán que retirarse de la política activa y dar lugar a nuevas formas democráticas y participativas de hacer políticas desde los ciudadanos.

Las convocatorias ciudadanas de Barcelona, Madrid o ciudades como Vigo, Ponferrada y de muchos lugares del estado español indican que este es el camino de participación y de confluencia. Por ello desde la plataforma de partidos políticos y movimientos ciudadanos LA IZQUIERDA llamamos a nuestras organizaciones, militantes y simpatizantes a participar activamente de este proceso colectivo de empoderamiento de la ciudadania y de impulso decidido de una democracia avanzada, fundada en los valores republicanos de la igualdad, la solidaridad y la libertad. Hoy más que nunca hace falta conformar una alternativa de unidad y confluencia que ponga fin al estado de regresión de nuestros derechos, libertades y autogobierno.

Para ello vamos a promover y alentar candidaturas ciudadanas unitarias y plurales a partir del protagonismo directo de la ciudadanía, procurando conseguir una armonía de principios comunes y un programa concreto a nivel local. Se trata de conformar una propuesta que sea capaz de agrupar a la inmensa mayoría de las personas y organizaciones comprometidas con la democracia, la defensa de los derechos de la mayoría social y el derecho a decidir para, en primer lugar, desalojar la corrupción y poner nuestros municipios al servicio del pueblo