Estatales

EB, CEx e ISI advierten de que “se aprovecha” la crisis para “cargar” contra los derechos de las mujeres, “las más afectadas por las medidas de Rajoy

Ezker Batua Berdeak, Convergencia por Extremadura e Iniciativa Socialista de Izquierdas han advertido de que “se aprovecha la crisis para cargar contra los derechos de las mujeres, que son las más afectadas por las medidas del Gobierno de Rajoy”.

Con motivo de la celebración del Día contra la violencia hacia las mujeres, estas tres formaciones han recordado que en los presupuesto generales para 2013, “se prevé recortar las políticas de igualdad en un 24%, casi el triple de la media de los Ministerios (8,9%)”.

Las organizaciones de izquierdas han denunciado que las medidas adoptadas tienen “consecuencias” para las mujeres “y no son inocentes, sino que son un duro golpe contra conquistas laborales y sociales aparentemente consolidadas y especialmente encaminadas a sacarlas del mundo laboral”.

“La crisis económica y los recortes laborales afectan y precarizan las condiciones de vida de las mujeres sobre las que, en la mayoría de los casos, recae la responsabilidad de ser el motor de sus familias, mientras el paro femenino aumenta, lo que agudiza la desigualdad social, sobre todo de género”, han manifestado.

Igualmente, las formaciones de izquierdas han alertado de la “discriminación retributiva” por razón de sexo como una “discriminación sistémica”, a la vez que han subrayado la importancia de la educación para “prevenir las agresiones sexistas que, desgraciadamente, están presente en nuestra sociedad los 365 días del año, ya que cada quince segundos una mujer es maltratada en alguna parte del mundo, según un informe de Naciones Unidas”.

Finalmente, Ezker Batua Berdeak, Convergencia por Extremadura e Iniciativa Socialista de Izquierdas han realizado un llamamiento a su militancia y simpatizantes para que participen en cuantas manifestaciones se convoquen el próximo domingo, 25 de noviembre.

 

MANIFIESTO EZKER BATUA-BERDEAK 25N

Un año más, el 25 de noviembre, Día de la no violencia contra las mujeres, la Secretaría de la mujer de Ezker Batua Berdeak nos unimos a las reivindicaciones de los movimientos de mujeres y de la coordinadora feminista para seguir denunciando las políticas neoliberales y de recortes que estamos sufriendo la sociedad, en general, y las mujeres, en particular.
Denunciamos la violencia de género, entendiendo como tal aquélla que surge como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que se ejerce sobre éstas por el mero hecho de serlo.


Esta gran estafa llamada crisis, a la que nos han llevado los Gobierno del PP y del PSOE, tiene nombre y rostro de mujer. Quieren hacer de nosotras meras mujeres sumisas y que volvamos a nuestras casas.

Por eso, nos echan de nuestros trabajos y nos devuelven al ámbito privado, a los cuidados de las personas dependientes, para que asumamos con nuestro trabajo dentro del hogar el desmantelamiento del estado de bienestar, que tanta lucha y esfuerzo nos ha costado conseguir como sociedad.

Todos estos retrocesos son otra manera de ejercer la violencia contra las mujeres, porque no sólo la violencia hacia la mujer es física, sino también psicológica y  económica, así como lo es querer controlar nuestros cuerpos y nuestra maternidad, intentando decidir  por nosotras nuestra vida sexual y reproductiva con el paso dado hacia atrás en la Ley del Aborto.

Por todo ello, las mujeres de Ezker Batua Berdeak llamamos a la insumisión y a la desobediencia para parar el retroceso y los recortes  de derechos adquiridos con nuestra lucha feminista.