Estatales

Izquierda Abierta denuncia presiones del PCE para evitar lista unitaria de IU

Madrid, 7 dic (EFE).- Izquierda Abierta (IA), formación liderada por Gaspar Llamazares, ha denunciado la "maniobra" de una parte del PCE para impedir la presentación de una candidatura unitaria en la próxima asamblea de Izquierda Unida y no descarta presentar una lista alternativa si esa política de exclusión "no se desmonta".

Así lo advierte Izquierda Abierta en una nota en la que informa de que, a menos de una semana de la celebración de la X Asamblea Federal de IU, la mayoría, encabezada por Cayo Lara, aún no ha iniciado conversaciones con Izquierda Abierta para la presentación de una candidatura unitaria y plural, "como ha sido tradición" en la coalición.

Una situación que la formación que lidera Llamazares junto a Monserrat Muñoz achaca a las presiones del PCE para controlar IU, por lo que resalta que no son tiempos de "sectarismos" y advierte de que si no se desmonta maniobra de "exclusión" en la reunión de la Ejecutiva del próximo lunes, "se sentirá legitimada para abrir la posibilidad de una lista alternativa".

"Desde Izquierda Abierta apoyamos la celebración de una asamblea unitaria pero en ningún caso vamos a aceptar que se elimine la pluralidad interna, ni vamos a ser cómplices de un proceso excluyente y con pretensiones de recentralización", señala la nota que indica que esa estrategia supone una "barrera, que podría ser infranqueable" para el proyecto de una IU plural y alternativa.

"No entendemos que IU que defiende el pluralismo y el respeto a las minorías en el Parlamento y en otras instituciones no sea capaz de respetar a sus minorías y su diversidad federal en el ámbito interno", subraya Izquierda Abierta.

Asimismo, denuncia que ir a una asamblea federal sin ese esfuerzo unitario, contra los deseos y el trabajo desarrollado por Izquierda Abierta y en la actual situación política, puede hacer cuestionar las señas de identidad y todas las bases sobre las que se construyó IU.

En su opinión, la X Asamblea Federal debería aprovecharse para poner en marcha la "refundación de Izquierda Unida" y no limitarse a un debate interno "que entregue a una parte del PCE el control".

Por ello, confía en que en la reunión de la Ejecutiva Federal de IU del próximo lunes se inicie la búsqueda de un acuerdo que contemple "toda" la pluralidad interna y que integre "todas las partes en los órganos y las responsabilidades de dirección".