Estatales

Ezker Batua celebra la puesta en libertad de Alfon a la vez que alerta del peligro de un estado policial

Ezker Batua celebra que por fin se haya conseguido "con la solidaridad de muchos" la libertad de Alfonso Fernández, Alfon, que ha sido puesto en libertad a las 18.00 horas de este miércoles después de pasar casi dos meses en la madrileña cárcel de Soto del Real en régimen de aislamiento FIES. El joven fue detenido el pasado 14 de noviembre, durante la huelga general, por "luchar por los derechos de todas y todos", siendo el único arrestado ese día que permanecía en prisión desde entonces.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha establecido que comparezca en el juzgado los días 8 y 22 de cada mes, según confirmó su abogado, Erlantz Ibarrondo. A la salida de Soto le esperaban su madre, Elena Ortega, y su hermana Paz, que fueron acompañadas por miembros de la plataforma por la libertad de Alfon, y de los Bukaneros –los hinchas del Rayo Vallecano– que habían fletado un autobús a mediodía de este miércoles para llegar hasta la cárcel.

"Todo ha sido muy rápido, he firmado, he cogido mis cosas y he salido enseguida", ha manifestado Alfonso Fernández, que se ha mostrado "abrumado y en estado de shock" por el recibimiento que le han dado. El joven madrileño ha señalado que su estancia en prisión "ha sido una experiencia que no olvidará", si bien ha afirmado que nunca ha sentido "miedo, sino valentía gracias a las muestras de apoyo recibidas desde fuera".