Estatales

LA IZQUIERDA exige la extradición a Argentina de los torturadores franquistas

La jueza Servini de Cubría espera una respuesta oficial del Gobierno de Rajoy para que de curso a la petición de captura contra los cuatro imputados en los delitos de lesa humanidad durante la dictadura franquista. La jueza María Servini de Cubría, que lleva adelante la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo, firmó el pedido de extradición para cuatro exfuncionarios de seguridad de la dictadura acusados de torturas en Argentina. Las peticiones de captura internacional cursadas a través de Interpol son contra el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.

Aunque España confirmó el fallecimiento de Giralte González (muerto en 2007), y de Galván Abascal (en 2009), la Justicia Argentina no ha recibido ningún documento que acredite el deceso de ambos, así que la solicitud de extradición se mantiene para los cuatro españoles.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aseguró, el 25 de septiembre, que citaría a Muñecas Aguilar, de 77 años, González Pacheco, alias Billy el Niño, de 66, apenas Argentina formalizara las peticiones de detención. En Argentina, la tortura está tipificada con penas que oscilan entre los ocho y los 25 años de prisión.

Desde LA IZQUIERDA exigimos al Gobierno de Rajoy y a la justicia española que cumpla sus compromisos internacionales y extradite de forma urgente a estos verdugos y torturadores franquistas.