Estatales

EB exige que el Estado garantice el precio final del recibo de la luz nacionalizando el suministro eléctrico

Ezker Batua Berdeak ha exigido este martes que el Estado garantice el precio final del recibo de la luz, "nacionalizando todo lo que tenga que ver con la garantía del suministro a un precio adecuado y justo para toda la ciudadanía". Militantes de la formación de izquierdas se han concentrado este martes, como cada fin de año, a las 12.00 horas en la plaza Circular de Bilbao, en este caso, contra la subida de la luz y por la nacionalización el sector eléctrico.

El miembro de la Ejecutiva Permanente de Ezker Batua Berdeak José Navas ha denunciado "otra nueva estafa que estamos sufriendo el conjunto de la ciudadanía, la subida en el recibo de la luz". "Es una estafa porque, desde que se liberalizó el mercado, hemos venido sufriendo importantes incrementos en el precio del recibo, y en los últimos diez años incluso se ha incrementado hasta en un 80%, situándonos entre los países más caros de la UE, ya que en el precio de la electricidad solo nos supera Chipre e Irlanda", ha dicho. Navas ha señalado también que "esta liberalización situó las subastas eléctricas como un elemento central de control de precios" y ha denunciado que "lo que ha supuesto es un aumento del gasto familiar en el pago de la electricidad", mientras que, "en contraposición, las empresas eléctricas han venido incrementando sustancialmente sus beneficios en estos últimos años, situándose entre las más rentables de la UE en el ámbito de la electricidad".

El dirigente de Ezker Batua Berdeak ha explicado que los consumidores reclaman que haya un Gobierno "que nos proteja" porque "estamos desamparados". En ese sentido, ha señalado que hay un sector de la población que sufre "la denominada pobreza energética que está desamparado y sigue en aumento, y el Parlamento no ha querido salir en su auxilio". Pobreza energética Navas ha subrayado que "el 18% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística, no puede alcanzar la temperatura adecuada en invierno porque recorta el gasto en electricidad para su calefacción". "Estamos hablando de que esa pobreza energética no esta paralizada, sino que se incrementa alcanzado ya a tres millones de hogares, casi 8 millones de personas están sumidas en esto que llaman pobreza energética", ha denunciado.

El dirigente de izquierdas ha indicado que, "si los gobiernos no están protegiendo a los ciudadanos, si las subastas, y hoy se ratifica por el propio ministro de Industria, son una burda manipulación del precio de la electricidad, lo que nosotros reclamamos es que el Gobierno actúe, de una forma decidida, nacionalizando el sector de la energía y fijando el precio final que tiene que tener el recibo de la luz". "No podemos seguir de brazos cruzados dejando que un servicio fundamental, como es el del suministro de energía eléctrica, sea manipulado y sea un espacio de especulación más en nuestro país por parte de las empresas eléctricas", ha concluido.