Ezker Batua Berdeak, integrada en la Plataforma de organizaciones políticas y sociales LA IZQUIERDA, ha celebrado hoy que la “Indignación ciudadana” se haya traducido, en las elecciones europeas, en votos a formaciones de izquierda y no a partidos fascistas “como ha ocurrido en otras partes de Europa”.
La formación de izquierdas ha valorado positivamente, también, la ruptura del bipartidismo que “había copado y amordazado a las instituciones del Estado”, colaborando con la banca y el gran capital en detrimento de la gente. En opinión de EB, “el batacazo electoral de PP y PSOE se une a las buenas noticias de estas elecciones europeas y rompe, esperamos que ya para siempre, una dinámica de dos partidos que han utilizado el mandato popular para vender a sus gentes a las necesidades del mercado”.
EB ha remarcado que “lo que ha sucedido no le agrada a la clase política ni al sistema en su conjunto, pero responde al sentir de la ciudadanía que quiere volver a tomar las riendas de su destino, para orgullo de la gran mayoría y el desconsuelo oculto de algunos; entre ellos del partido gobernante y del poder económico capitalista del país”.
Por ello, la formación de izquierdas sigue apostando por confluir en las movilizaciones y en la calle, para articular un Frente Amplio de izquierdas, no excluyente y abierto a la participación ciudadana, que pueda convertirse en alternativa real y que numéricamente “puede ser alternativa de futuro en Euskadi”.
Ezker Batua Berdeak ha destacado la irrupción de Podemos, que ha sabido captar muchos votos de las personas que, además de indignarse y protestar, han decidido dar un paso adelante con su participación electoral. En este sentido, EB ha señalado que “hoy está más cerca que nunca hacer girar la política a la izquierda, sinónimo de devolver el poder al pueblo y quitárselo a la minoría política y empresarial”.