Delegaciones de Ezker Batua Berdeak en las tres capitales vascas acudieron este sábado a las distintas manifestaciones convocadas a favor de la Consulta Popular por la República. EB Berdeak manifestó así su intención de “pedir en las calles” una reivindicación histórica de esta formación, “que es seña de identidad, junto al federalismo”.
EB Berdeak denunció el “blindaje” mediático existente y el judicial, que están elaborando en el Congreso, de la obsoleta institución monárquica y de la cuestionada figura de Juan Carlos de Borbón”, cuando la legitimidad sólo puede llegar por la Consulta Popular y que sea el pueblo, quienes ahora lo habitan y no el dictador Franco, “quien decida en qué modelo de Estado queremos vivir”.
En este sentido, EB remarcó que “el eje central de la monarquía no es el pueblo, al que teme consultar, sino el Ejército, la Iglesia, la patronal y la banca, que apoyan este régimen porque les ofrece un orden constitucional que sí les favorece”. Por ello, EB realizó un llamamiento a militantes y simpatizantes para llenar las calles de las tres capitales vascas de peticiones a favor de una Consulta Popular por la República “donde el derecho de nacimiento no sea la vía de elección del jefe del Estado”.