Euskadi

EB reclama al PSE el adelanto de las elecciones autonómicas ante el cambio del mapa político

Una delegación de Ezker Batua Berdeak, encabezada por la coordinadora de la Comisión Ejecutiva, Alba Gutiérrez, se ha reunido esta tarde en Bilbao con el PSE-EE, a quien ha reclamado el adelanto de las elecciones autonómicas a 2012 ante el cambio “sustancial” que se ha producido en el mapa político vasco, así como por la “perdida de fuerza del Ejecutivo vasco, debido a la fatiga de gobernar bajo la presión del PP”.

La reunión, celebrada a petición de EB, se enmarca dentro de la normalización de relaciones entre formaciones políticas. En el encuentro, han participado junto a Gutiérrez, José Navas y José Manuel Lorenzo, ambos miembros de la Comisión Permanente. Por parte del PSE-EE, han participado José Antonio Pastor, Mikel Torres y Alfonso Gil.
Ambas formaciones han coincidido en “salvaguardar” la progresividad de la normativa fiscal vasca, y Ezker Batua ha trasladado a la dirección socialista que considera “positiva” la orientación que el Lehendakari, Patxi López, está proponiendo en esta materia. “Entendemos que, ahora sí, las propuestas socialistas van en el sentido que siempre ha defendido Ezker Batua”, ha apuntado  Gutiérrez.

Asimismo, EB ha pedido a los socialistas vascos que “hagan los máximos esfuerzos en alcanzar acuerdos con los sindicatos, en relación al modelo productivo y el empleo, en un momento en el que, más que nunca, está amenazado el estado de bienestar”.

Ezker Batua y PSE-EE han compartido, también, la necesidad de hacer una reflexión sobre los retos que tiene la izquierda y sobre cómo responder a las agresiones neoliberales que se están produciendo.

Tras el encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente distendido, ambas formaciones han convenido en seguir manteniendo una comunicación fluida y en mantener futuros contactos.

La delegación de EB, que se ha reunido esta tarde en la sede del PSE en Bilbao, coincide con esta formación en la necesidad de “salvaguardar” la progresividad de la normativa fiscal vasca y considera “positiva” la orientación que, en los últimos tiempos, está proponiendo el Lehendakari, Patxi López. “Entendemos, que ahora sí, ahora sí, los socialistas van en el sentido que siempre hemos reclamado en Ezker Batua”, ha precisado el portavoz de EB, José Navas Reclama al PSE que adelante las elecciones autonómicas a 2012 ante el cambio del mapa político vasco.