Euskadi

Galvez pregunta a la Diputación Alavesa si apoyará a los concejos en el canon de ocupacion de montes públicos

La portavoz del Grupo Juntero Ezker, Nerea Gálvez, ha  presentado una interpelación, para su debate en Pleno, en la que pregunta a la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, si apoyará a los Concejos frente al Gobierno vasco en relación con el canon de ocupación de montes públicos.

La procuradora de Ezker ha recogido en su iniciativa que, tras la victoria legal del Concejo de Ariñez, la DFA se ha visto obligada a desbloquear el expediente que llevaba años paralizado en la institución foral.

Gálvez ha recordado que, en enero de 2011, el Concejo de Ariñez tramitó ante la DFA un expediente para regularizar la posibilidad de imponer un canon de ocupación del monte de utilidad pública Zaldiaran a la sociedad pública Itelazpi.

“Como la diputación rehusaba responder a sus requerimientos, el Concejo de Ariñez denunció su desamparo en los tribunales. Recientemente, esta denuncia se ha resulto a favor del Concejo”, ha señalado. 

En este sentido, Gálvez ha apuntado que “tras la victoria legal del Concejo de Ariñez, la DFA se ha visto obligada a desbloquear el expediente que llevaba años paralizado en esta institución foral”. 

En opinión de la juntera de Ezker, “a la luz de esta sentencia, a la diputada de Medio Ambiente se le han abierto los ojos y, recientemente, hemos podido leer en un medio de comunicación, que la Diputación alavesa ha acusado al Gobierno vasco de lucrarse con el repetidor de Ariñez”.

Por ello, se interpela a la Diputada si se ratifica en que el Gobierno vasco se lucró con el repetidor de Ariñez, tal y como queda recogida en prensa, así como por qué razón no desbloqueó el expediente tramitado por el Concejo en 2011 y ha esperado a esta sentencia.

Por otra parte, la formación de izquierdas mantiene que “nos consta que hay otros Concejos en la misma situación que el de Ariñez”, por lo que requiere conocer “la cantidad de montes de utilidad pública utilizados por la sociedad pública Itelazpi que podrían cobrar un canon y no lo hacen porque la DFA no les apoya”.

Gálvez concluye sus preguntas queriendo conocer que, sabiendo que ha sido una sentencia legal la que ha obligado a la Diputación de Álava a posicionarse, si va a esperar a otras sentencias legales o va a regularizar la posibilidad de que otros concejos en la misma situación que Ariñez puedan decidir si cobran un canon por el uso del monte público a la sociedad pública Itelazpi.