Euskadi

La crisis y los recortes tienen rostro de mujer

8 marzo 2012. Día Internacional de la Mujer

De  nuevo, un 8 de Marzo marcado por el protagonismo de  los recortes laborales y la crisis económica que afectan  y precarizan, especialmente  las condiciones de trabajo de las mujeres. Estamos asistiendo a la desintegración del  estado del bienestar conseguido con la lucha de hombres y mujeres, que agudiza  la desigualdad social, sobre todo,  de género.

Las mujeres no nos podemos CALLAR ante este atropello, cuando hemos sido parte activa en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos, tanto en  los movimientos autónomos de mujeres como  en los movimientos  políticos y sindicales.

No nos podemos CALLAR ante las dificultades por acceder al empleo,  con un paro femenino  en Euskadi de 80.369, cifra por desgracia en aumento día a día, agravado aún más con la brecha salarial -en torno a un 25%- y con mucha más temporalidad -contratos  a tiempo parcial- y, por consiguiente, menores prestaciones por desempleo.

No nos pueden CALLAR cuando intentan  modificar la Ley del aborto,  dando pasos atrás en la libre decisión de las mujeres sobre su vida sexual y reproductiva y en la interrupción voluntaria del embarazo. Exigimos, a su vez, la aplicación y aportación en medios económicos y humanos para desarrollar la Ley Integral de Violencia de Género para combatir la  violencia ejercida sobre las mujeres, tanto en el ámbito privado como en el público.

No nos podemos ni debemos CALLAR porque los recortes sociales y la reforma laboral nos mandan a nuestras casas a seguir perpetuando los roles en el cuidado de personas mayores o dependientes, sobrecargando física y psicológicamente el trabajo de la inmensa mayoría del colectivo femenino por el aumento de la doble o triple jornada de las mujeres en el hogar.

No podemos CALLARNOS porque somos conscientes de que en la conquista de la igualdad real vamos a ser las mujeres, con nuestra lucha junto a los hombres, quienes seamos capaces de romper las políticas neoliberales que sustentan  el patriarcado. Juntas podremos, pero para ello tenemos que plantarnos y no dar un paso atrás en nuestras conquistas.

Denunciamos, también, la desaparición de la  Defensoría para la Igualdad, que en principio iba a integrarse en Emakunde y que es lo primero que han recortado. En el Gobierno de Patxi López no tienen ningún escrúpulo en suprimir los capítulos de igualdad, dejando clara su falta de conciencia real en materia de igualdad de oportunidades.

Por todo esto y mucho más, hoy, más que nunca, debemos unirnos, hacer frente común y no dar un  paso atrás en los avances conseguidos en temas de igualdad entre hombres y mujeres.

Porque hoy la crisis y los recortes laborales tienen más que nunca rostro de mujer.

 

NO TE CALLES, GRITA Y MOVILIZATE: JUNTAS PODEMOS.

SECRETARIA MUJER EZKERBATUA- BERDEAK.