Euskadi

HEPATITIS C, la enfermedad silenciosa y silenciada

26.000 afectados por Hepatitis C en Euskadi, según informó esta tarde el presidente de la Plataforma, Mario Cortés, de los que 2.600 “están en situación de cirrosis avanzada, motivo por el que precisan el tratamiento YA”

Esos dos datos no han extrañado a algunos de los que han asistido al encuentro con el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés, que ha estado acompañado por la tesorera de la Plataforma, Ángeles Fernández, y el Coordinador Territorial, José Luis Rodríguez.

La charla, organizada por Ezkerra-Berdeak, fue presentada por Javier Madrazo, quien aseguró en su inicio que afectados como Mario y Ángeles están utilizando “toda su energía vital en la lucha por una buena sanidad pública. Por una Sanidad para todas y todos. Una Sanidad para curar la enfermedad con los mejores medicamentos posibles. Toda su fuerza en informar, en concienciar, en denunciar lo que está pasando. ¿Por qué? Porque como dicen en la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, ‘la Salud y la Vida son de Justicia’ ”.

Madrazo recordó el verso de Atxaga cuando asegura que “la vida es la vida, / quien la pierde lo pierde todo”. “Han titulado esta charla “Doce muertos diarios por Hepatitis C”, pero habría que decir “Doce asesinatos diarios. Doce cada día!”. Charlas como esta de Mario, de Ángeles, de José Luis, son un combate, un consuelo, una esperanza. Son puro servicio público. Acudan 100 personas, acudan 50, aunque sean 10, ó 5. Aunque acuda una, y más si es un Afectado por la Hepatitis C”.

Esa idea resultó cierta para una gran parte del centenar de personas que asistió al encuentro con los responsables de la Plataforma a nivel estatal, que pidieron orientación y consejo a la hora de organizarse para luchar por su salud y su vida.

Con voz serena, Mario Cortés se preguntó ¿qué hubiera hecho este Gobierno del Partido Popular con la penicilina descubierta por el Premio Nobel Alexander Fleming? “Se la hubiese entregado a las patentes y a los laboratorios para que hicieran el gran negocio del siglo. Yo os digo que algo parecido está ocurriendo con los afectados de la Hepatitis C en España”.

Respecto a la querella criminal que la Plataforma va a interponer este viernes ante el Tribunal Supremo, Cortés quiso dejar claro que este no es un problema de los afectados por la Hepatitis, sino de toda la sociedad. Porque mañana pueden ser los enfermos de cáncer, los renales, los diabéticos, como ya lo están sufriendo los dependientes. Es decir la sociedad debe verse reflejada en todos nosotros”. 

“Como no se levante todo el país, los del PP lo va a conseguir. Nos tenemos que levantar con los desempleados, con los desahuciados, con los jubilados, con los jóvenes obligados a emigrar, con los afectados por enfermedades… Nos estamos jugando la vida y, con ella, las justicia y los derechos sociales”.