Euskadi

8 de marzo del Año 2015, siglo XXI y seguimos reivindicando la igualdad….

Las mujeres de Ezkerra Berdeak reivindicamos la igualdad en derechos y en salarios. Igualdad para que la mal llamada crisis económica, que afecta y precariza especialmente las condiciones de trabajo de las mujeres, no siga abriendo la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Estamos asistiendo a la desintegración del Estado del bienestar que con tanto esfuerzo y lucha hemos conseguido. De hecho, se han agudizado la desigualdad de género y la desigualdad social.

Nosotras, las mujeres, somos parte activa en las luchas feministas y reivindicativas de nuestros derechos en todos los ámbitos. Desde los movimientos autónomos de mujeres, al igual que desde el trabajo o los movimientos sociales y políticos, no podemos quedarnos impasibles ante tanto abandono y desidia de los Gobiernos actuales y de las instituciones en general.

No podemos entender que, a día de hoy, sigan las desigualdades en el mundo laboral. En Euskadi, el paro femenino de larga duración es del 56,6% frente al 43, 6 % de los hombres. A esto se une que, sin previsiones de volver al mundo del trabajo, las mujeres mayores de 55 años son condenadas a la marginalidad y al abandono ante las dificultades para acceder al empleo. Asimismo, son condenadas a volver a sus casa, a seguir perpetuando los roles en el cuidado de personas mayores, hijos y personas dependientes, sobrecargándose, física y psicológicamente, en el trabajo y a mantener eternas jornadas laborales en el hogar.

Somos conscientes de que las mujeres, en la unidad de lucha por la igualdad, seremos capaces de romper las políticas neoliberales que sustentan la sociedad del patriarcado. Por ello, debemos aprovechar cualquier momento y cualquier situación para no dar un paso atrás y continuar defendiendo nuestros derechos y que no nos roben nuestras conquistas.

¡POR LA IGUALDAD REAL! ¡JUNTAS PODEMOS!, JUNTAS CAMBIAREMOS EL MUNDO!.

SECRETARIA MUJER DE EZKERRA-BERDEAK.