Euskadi

"¿Esperan que perezca el pueblo saharaui? Eso se llama genocidio !"

"Cuarenta años de abandono, toda una vida de exilio es demasiada espera", han clamado esta tarde en Donostia al unísono el presidente de la asociación de saharauis de Gipuzkoa, Ahmed Ziad, y la periodista y poeta saharaui, Fatma Galia M. Salem.

La Conferencia "Sahara, como decir olvido. Cuarenta años de lucha del pueblo saharaui" estaba organizada por IZQ-La Izquierda y EZKERRA-BERDEAK. Ante unas cuarenta personas, Ahmed Ziad trazó un recorrido histórico desde 1848 hasta la muerte del dictador Francisco Franco. "Desde entonces todos los gobiernos españoles han mirado hacia otro lado, como Adolfo Suárez, como Zapatero, como Aznar o Rajoy. Caso más grave fue la traición de Felipe González, que al llegar al poder abrazó la dictadura marroquí, legitimando la tortura".

Desde la diáspora de Euskadi, Ahmed y Fatma, y otros saharauis presentes en el Ernest Lluch kultur etxea de Donostia han querido dejar claro que ahora no están ni en paz ni en guerra. "Tremendo, ¿no? ¿Acaso el mundo quiere sangre, acaso los traficantes de armas quieren enriquecerse con nosotr@s?. ¿Por qué la comunidad internacional no ampara los Derechos Humanos?"

" Nuestros anhelos y esperanzas han sido una y otra vez traicionados, si bien nuestra voluntad permanece indemne", dijo Fatma.

Los asistentes preguntaron por el Referéndum que promueve la ONU, por su nivel de esperanza, por la solidaridad de las Comunidades Autónomas del Estado español, por la diplomacia, por la cotidianidad de los campos de refugiados de Argelia, por la paz, por los jóvenes de 20 años, por los pensamientos de los ancianos..."

Se habló claro. De no tirar la toalla. De paciencia, de saber esperar, de levantarse una y otra vez. Se leyeron poemas. "Hemos nacido para vivir una vida digna y para luchar con dignidad. Para luchar haciendo posible la esperanza. Sin desesperación".

Al escucharles atentamente, se puede volver a escribir aquella frase de Gramsci: " Está el pesimismo del intelecto. Pero también está el optimismo de la voluntad". Desde la solidaridad se puede sentir hoy que el pueblo saharaui encarna muy bien esas palabras del pensador italiano. El optimismo de la voluntad.