Euskadi

Homenaje a la rebeldía de dos veteranos militantes

"Dos viejos veteranos", les llamó Raquel Modubar. Y tanto Luis Cruz como Ritxar Pascual sonrieron.

El homenaje de Ezkerra-Berdeak les pilló por sorpresa. Ambos habían acudido este sábado, desde Santurtzi y Portugalete, a escuchar a los jóvenes militantes de la CUP en la charla que ofrecieron en la sede de Bilbao. Ambos aplaudieron cuando al comienzo de la charla se dedicó el encuentro a la memoria de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves en Honduras. La jornada estaba dedicada a "todas las rebeldías". Luis y Ritxar, los dos "viejos veteranos", los dos compañeros, como Berta, son de ese aire vital que se entregan por un mundo mejor. Esa lucha es la que nos dejan en herencia, como una semilla de fertilidad.

En la placa que se les entregó a cada uno de ellos, con sus nombre respectivos, se puede leer un sencillo "tu testimonio de vida y de lucha es un ejemplo a seguir. Es un orgullo tenerte de compañero. Eskerrik asko. 5 de marzo de 2016."

La compañera Rakel Modubar intervino para insistir en el ejemplo constante que ambos significan en Ezkerra-Berdeak, "por vuestro cariño y lealtad a un proyecto de izquierdas. Porque cuando muchas y muchos han abandonado el barco, cuando las cosas no han pintado bien han desaparecido. Vosotros siempre habéis mantenido firme el campamento de lucha contra la injusticia social. Luis y Ritxar: nuestra gratitud nunca podrá ser comparada con vuestra dedicación a mejorar este mundo"

Los dos "viejos militantes" cantaron después la internacional con el puño en alto. Fue entrañable y sencillo. Pero muy intenso. Un aire de rebeldía se hizo sentir en la sala Jose Luis Zubillaga de Bilbao. No muy lejos de allí, en un gran cuadro, sonreía Dolores Ibarruri, Pasionaria.