Euskadi

La sociedad ha sabido responder a los abusos de la banca

 

De la charla de esta tarde en Bilbao, aún resuena la frase de Montesquieu, utilizada por el letrado Antonio Muñoz: “No existe peor tiranía que la que se ejerce al calor de la Justicia y a la sombra de las leyes”. Leyendo este artículo verán porqué.

Por fin le ha tocado mover pieza al licenciado en Derecho, Antonio Muñoz, en su charla “Jaque a la Banca”, organizada por Ezkerra-Berdeak, en la que ha sido presentado por la letrada Julia Madrazo, que recordó que el conferenciante conocía bien la manera de ser de los poderes financieros al haber trabajo un tiempo como director de una sucursal bancaria en Cantabria.

Comenzó Antonio Muñoz desentrañando el escenario de los abusos bancarios que se han venido produciendo en nuestro país desde los años 90. “La financiación de su política expansionista inmobiliaria provocó la sustitución de las buenas prácticas hipotecarias por otras de riesgo, con la complicidad y la pasividad de los reguladores institucionales”.  Pero no fue eso sólo lo que ocurrió.

Citó en ese sentido la “bajada de los tipos de interés en el mercado hipotecario, con subidas de los precios de las viviendas acompañados de una fiscalidad que incentivaba el endeudamiento. A todo esto hay que sumar las construcciones masivas y el descenso del desempleo gracias a la “burbuja”. A esto se sumó la liberalización del Suelo con la ley de 1998”.

Muñoz se ha referido esta tarde en la sede de Ezkerra Berdeak a los saqueos bancarios más relevantes. Habló de las cláusulas de suelo y otras cláusulas abusivas y del cobro abusivo de comisiones, dedicándole un capítulo entero al rescate bancario.

“El rescate público a la banca española oscila, según las fuentes, entre los 61.500 del Banco España, los 107.000 del Tribunal de Cuentas y los 141.395 millones según la Comisión de los Mercados y la Competencia (datos publicados en noviembre de 2014). 

Partiendo de los datos del Banco España, únicamente se habrían recuperado el 4% del dinero invertido en la reestructuración de la Banca española, el resto habría supuesto ya una pérdida irreversible. El Total de ayudas públicas para rescatar las entidades bancarias desde 2008 ascendió a 219.397 millones de euros”

Qué provocó todo esta agresión del Sistema. La unión de la ciudadanía para contrarrestar lo que ha venido pasando. “Se han creado Plataformas de Afectados por las Hipotecas P.A.H. febrero 2009;  2045 desahucios paralizados. Se presentaron  en  Barcelona, el pasado 5 de Marzo 2016, por parte del Movimiento popular por la Soberanía Económica del “Proceso a la Banca”. Se creo la Asociación catalana 500 x 20 de lucha por el derecho a la vivienda de las clases populares- Y la Asociación de Hipotecados Activos A.H.A. y Josep Novoa, con su blog “Ataque al Poder”;  y  Movimiento “Ni Dación ni Pago”. Y lo que venga, que siempre será poco para atajar la agresión del Capital”.