Euskadi

Salir del Euro es una necesidad

Esta tarde ha tenido lugar en el salón de actos de EZKERRA BERDEAK la charla "LA MONEDA ÚNICA EUROPEA, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA" a cargo del profesor de la UPV/EHU, Joaquín Arriola, que ha sido presentado por el economista Jose Manuel Farto. Nos ofrecieron los siguientes titulares:

- La deuda que pagamos los países del sur sirve para pagar las pensiones de Alemania.

- Gracias al euro las exportaciones de Alemania salen más baratas que con el marco. Por culpa del euro, las exportaciones españolas son más caras que con la peseta.

- El euro no se ha convertido en alternativa al dólar y a la hegemonía norteamericana, porque no tiene un Estado detrás

- Entrar en el euro ha sido una equivocación para los países del sur de Europa. Salir no va a ser fácil, y exige mucho trabajo político.

- No se puede devolver  la Deuda. Ningún país en ningún momento de la historia, con niveles de endeudamiento como los que tenemos ahora, ha resuelto el problema  pagando la totalidad de su deuda.

- Hace falta otra unidad monetaria. No se puede volver a las monedas nacionales

- Lo que no quiere Gran Bretaña es que Alemania a través del euro domine Europa, de ahí que algunos planteen salirse de la Unión Europea.

- La duda es si EEUU dará permiso a Londres para que se vaya, pues hasta ahora ha preferido tener a Gran Bretaña como caballo de Troya dentro de la UE.

- Estamos en una fase terminal del capitalismo, y como en todo fin de ciclo histórico, ello se expresa en forma de tensiones territoriales de todo tipo: dentro del los Estados, entre Estados... y con el gobierno de las multinacionales como alternativa que se dibuja en el horizonte, y se expresa en el TTIP y otras iniciativas en marcha.