Euskadi

Las claúsulas hipotecarias abusivas

Tras ocho sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando a la legislación española "contraria al Derecho de la Unión", se han activado, por parte de los consumidores, todos los mecanismos de reclamación, tanto judiciales como extrajudiciales.

La variedad de cláusulas contenidas en los préstamos hipotecarios que podrían revestir carácter abusivo y, en consecuencia, nulo e ilegal, son múltiples, como lo es también la variedad de reclamaciones extrajudiciales y demandas judiciales presentadas para exigir, tanto su supresión, como la devolución de lo cobrado indebidamente.

Ese Tribunal Europeo ha impuesto, igualmente, la obligación a los jueces españoles, de examinar y valorar, de oficio, el presunto carácter abusivo de una cláusula contractual, al tiempo que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 23 de diciembre de 2015, reconocía la responsabilidad patrimonial del Estado, por los daños y perjuicios causados al consumidor, como consecuencia del mal funcionamiento de sus órganos jurisdiccionales.

Es un tema complejo, pero de un gran interés, que requiere la participación de un experto que pueda solventar todas las dudas que se le planteen.