Euskadi

Presentación de LA IZQUIERDA en un acto político en el Ferrol

 

Avanzar en la lucha de clases para conquistar la vida”, grita el Alcalde de Marinaleda en el encuentro de Ferrol.

El Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto con el presidente de Ferrol en Común, Carlos del Río, la activista Manoly López Ameneiros, y el exconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco y militante de Ezkerra-Berdeak, Javier Madrazo, presentaron ayer viernes en Ferrol la organización política La Izquierda que se compone de partidos y movimientos sociales de distintos lugares de la España plurinacional.

El acto, al que asistieron más de cien personas, se planteó como una mesa redonda con diversas preguntas, planteadas por el periodista vasco Julio Flor:

¿Ha de ser por principio la izquierda anticapitalista? ¿Qué lección extraemos de la división de la Izquierda a lo largo de la Historia en nuestro país frente al poder monolítico de las fuerzas de derecha? ¿Cuál es la fotografía del momento actual en el Estado español? ¿Cómo conquistar la Vida para las clases populares? ¿Qué os alienta y qué os mantiene en la “lucha” después de tantos años?

“Si no es anticapitalista no es Izquierda”, comenzó diciendo Sánchez Gordillo. “¿Humanizar el Sistema? El Sistema predica los Derechos Humanos, para pisotearlos después”.

“Izquierda y Capitalismo son antagónicos. Siempre hemos necesitado la fraternidad de la gente de izquierdas. La solidaridad no es de derechas”, defendió Carlos del Río.

“No concibo que alguien se diga de Izquierdas y no sea anticapitalista. La vida es Dignidad para todas y todos, una lucha sin cuartel contra este Sistema”, intervino Javier Madrazo.

“Tenemos un arduo trabajo para mantener la flor de la izquierda”, indicó Manoly.

Respecto a la unidad de la izquierda, el alcalde andaluz de Marinaleda se preguntó “Unidad, ¿para qué?”. “Si es para hacer más grande la OTAN, o para invertir más en gastos militares… no me sirve. Ahora, si es para hacer real el derecho a la vivienda o al empleo para todas y todos, si es para acabar con las Eléctricas o para rebelarse y hacer el cambio profundo que lleve a cambiar la vida de los pueblos, entonces sea bienvenida la unidad de la izquierda”.

Carlos del Río lamentó que sobre todo, en España, se han unido el PP y el PSOE. “Pero aquí lo que necesitamos es unidad para decir “ya está bien, vamos a trabajar por la soberanía. Menos Mercado y más Derechos Humanos. Y más Justicia”.

Javier Madrazo se refirió a la orfandad que sienten muchas compañeras y compañeros de izquierda: "Ni nos representa el PSOE, ni nos representa Podemos. Hay que establecer dinámicas que nos amparen a todos de verdad; sin luchas 'cainitas' que nos alejan del sentir de la izquierda. La lucha ha de ser por la dignidad, la justicia social y la Vida con mayúscula".

En la mesa y en el público que asistió al Centro Cívico de Ferrol sobrevolaba la sentencia del caso Nóos. Se recordó a los militantes que están en la cárcel por pequeñas cosas, frente a una “Infanta que se va de rositas sembrando la indignación de toda la izquierda verdadera de este país”.

En algún momento la mesa de los cuatro representantes de La Izquierda se refirió a un a país que retrocede en Derechos conquistados, con empleo precario, desahucios, pobreza energética, defraudadores y evasores fiscales, sanidad privatizada, recortes en Educación, pérdida del Estado de Bienestar, con un stablishment político-bancario-mediático que se enriquece a costa de las capas populares…

Sánchez Gordillo recogió muy bien la idea de todos sus compañeros apelando al sueño y la utopía, defendiendo la vigencia de los sueños colectivos. “Llevo luchando toda mi vida. Con el otro se puede vencer. Con el otro podemos avanzar en la lucha de clases para conquistar la vida. Con el otro se hace camino. Nuestras causas son tan justas que algún día serán una realidad”.